1.154 docentes han recibido formación directiva en Murcia en los últimos años

1.154 docentes han recibido formación directiva en Murcia en los últimos años

Más de 140 docentes murcianos han empezado diferentes actividades de formación y actualización en la función directiva. Estos cursos se realizan desde el año escolar 2015-2016 y en ellos han participado hasta hoy 1.154 profesores.

Objetivo

Los diferentes cursos pretenden, por un lado, reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, a fin de que los directores puedan ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión.

Por otro lado, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa para acceder al puesto de director. También se ha establecido un protocolo para rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al implementarlas.

Diferentes cursos

La Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia ofrece dos formaciones de diferente nivel. La primera, de 120 horas, son los “Cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva”, que están dirigidos a los docentes que deseen acreditarse para la dirección de los centros, y a los que lleven menos de dos años ejerciendo el cargo de director.

La segunda formación que se ofrece a los docentes son los “Cursos de actualización sobre el desarrollo de la función directiva”, con una duración de 60 horas, que se dirigen a directores con más de 2 años en el cargo y a profesorado que tenga ya su acreditación antes de la entrada en vigor de la LOMCE.

Hay cursos diferentes para los docentes de Primaria y de Secundaria, para ofrecer una formación lo más personalizada y lo más cercana posible a la realidad de los centros.

Formación administrativa

Uno de los principales objetivos de estos cursos es acercar a los docentes participantes la administración educativa, ofreciéndoles un conocimiento profundo de la misma. Por ello la mayoría de los ponentes son gestores y miembros de los centros directivos de la administración educativa: jefes de servicio, directores generales, inspectores de educación, que ofrecen también orientación, guía y apoyo para la gestión de los centros educativos.

Historia

En el curso 2015-16 comenzó esta actividad con tres formaciones. Un “Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva” en Primaria, con 40 participantes, un “Curso de actualización sobre el desarrollo de la función directiva” en Primaria, que se celebró en Cartagena con 40 participantes; y un ‘”Curso de actualización sobre el desarrollo de la función directiva en educación secundaria’” en Murcia, con 21 participantes.

En total han pasado por estas formaciones 1.154 profesores que han participado en los siguientes cursos: 590 profesores en los cursos de Primaria, 303 profesores en los cursos de Secundaria y 261 profesores en los cursos de actualización tanto de Primaria como de Secundaria. Los escenarios de los mismos han sido las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

Tres veces al año los participantes en los diferentes cursos se agrupan para celebrar jornadas en las que se abordan temas comunes. Las fechas de estos encuentros son al comienzo del curso en el mes de octubre, a mediados en el mes de enero y para finalizar el año escolar en el mes de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí