La UAX dona todo su material hospitalario almacenado para combatir el coronavirus

Jesús Núñez, presidente de la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio ha donado a varios hospitales madrileños todo el material sanitario de protección que almacenaba en sus laboratorios, así como en sus instalaciones sanitarias del Hospital Virtual de Simulación, en el Hospital Clínico Veterinario UAX, en la Clínica Odontológica y en sus restantes instalaciones del área de Ciencias de la Salud.

La mayor parte del material ha tenido como destino el hospital montado en IFEMA por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha recibido de la UAX 15.000 mascarillas, 87.000 guantes de látex , 3.000 guantes de nitrilo y 9.000 batas de protección, tal y como ha indicado la universidad privada en un comunicado.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha enviado también material sanitario al Hospital de la Cruz Roja, a los Centros de Salud de Villanueva de la Cañada (municipio donde se ubica el campus de la UAX) y al Grupo Quirón. Este material incluye 24 camas medicalizadas, respiradores portátiles, gorros, batas, mascarillas, y gel hidroalcohólico que la UAX está fabricando en sus laboratorios.

Adaptación a las clases online en tiempo récord

En la parte estrictamente académica, la UAX se ha sabido adaptar al cierre de las aulas con gran rapidez gracias a su expertise con Open UAX. Más de 1.800 horas de clases online, seguidas por miles de estudiantes desde sus casas y desde el primer día, e impartidas por más de 300 profesores de todas las áreas del conocimiento y Facultades; son las cifras que nos deja esta primera semana de clases ofrecidas, única y exclusivamente, de forma remota desde UAX.

Alrededor de 6.000 estudiantes de UAX han recibido sus clases en modalidad online en esta primera semana de docencia virtual, y de confinamiento (#YoMeQuedoEnCasa), tras decretarse el estado de alarma en nuestro país ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Gran parte del éxito de esta transición ha sido posible gracias a disponer desde hace varios años de la experiencia de OpenUAX, la universidad online de esta universidad privada madrileña.

El lunes 16, desde que comenzara esta situación de excepcionalidad, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio se enfrentaban a su primer día de clases virtuales, tras haberse suspendido las horas lectivas presenciales la semana anterior (desde el miércoles 11 de marzo) como medida de contingencia frente a la pandemia del Covid-19.

Una experiencia de aprendizaje en remoto, o “teleaprendizaje”, que ha sido seguida en esta primera semana de docencia online por alumnos de todas las áreas de la Universidad, quienes han asistido en “teledirecto” a sus clases virtuales a través del campus virtual (Moodle). Durante esta primera semana de educación a distancia no se han registrado incidencias reseñables. Los estudiantes tienen a su disposición el correo “virtual@uax.es”, ante cualquier incidencia técnica que pudiera presentarse.

El día a día ha cambiado, pero los estudiantes están recibiendo sus clases en el horario habitual. Durante el proceso de aprendizaje, y en tiempo real, los alumnos pueden interactuar con su profesor para plantear las dudas pertinentes, al igual que en una clase presencial. Además, tienen acceso a recursos de apoyo al estudio que los docentes comparten “en la nube”.

Adaptación en tiempo récord

Hay que poner en valor el considerable esfuerzo y compromiso que están demostrando los docentes para impartir sus clases a distancia. Algunos de ellos plenamente familiarizados con las técnicas digitales, otros, en cambio, no tan acostumbrados; pero el conjunto del profesorado de la Universidad ha demostrado una adaptación en tiempo récord a esta nueva realidad que se ha instaurado en la enseñanza universitaria hasta nuevo aviso, hasta que podamos volver a la normalidad, y por fin podamos decir “que hemos frenado, entre todos, la línea ascendente de contagiados por Covid-19 en nuestro país”.

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada, alaba el “encomiable esfuerzo realizado por los profesores y estudiantes”. “Es motivo de orgullo” y pone de manifiesto, asegura, el “talante y buen hacer de los profesionales que cada día ejercen la docencia con entusiasmo y profesionalidad, contribuyendo a ofrecer una educación de calidad en las diversas áreas del conocimiento. Es, sin duda, una nueva etapa en la Universidad, que se está afrontando con éxito, y de la que saldremos reforzados, garantizando siempre la formación de nuestros estudiantes, nuestra razón de ser”.

Además, UAX participa en el grupo de trabajo que reúne a la Consejería de Universidades e Investigación junto con el resto de universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, donde se comparten experiencias con las otras universidades. “Ello permite garantizar al alumnado que se aplicarán los mejores criterios de evaluación, exámenes, prácticas y TFG y TFM que permitan completar en un plazo adecuado el curso académico, y su continuidad sin interferencias para el siguiente curso. Por ello, todos los procedimientos que en este sentido implemente la UAX tendrán el visto bueno de la Administración Universitaria”, afirma el Rector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here