1 de cada 3 profesores en Primaria y Secundaria es mayor de 50 años

Profesor en el aula

El 33,2% de los profesores españoles que imparte clase en Educación Primaria tiene más de 50 años, mientras que en Educación Secundaria el porcentaje crece hasta el 38,1%.

La OCDE ya advierte en su último informe que en la próxima década la proporción de profesores en edad de jubilación va a incrementarse en muchos países, entre ellos, naturalmente y a la vista de los datos, España.

De acuerdo con el estudio ‘Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020’, en España, a fecha de 2018 -últimos datos recabados- los profesores en Educación Primaria con más de 50 años representan el 33,2% del total, similar, no obstante, al 32,3% de la OCDE y al 34,8% de la UE23.

Entre los 30 y los 49 años, España tiene un porcentaje de profesorado ligeramente superior (58,6%) a la media de los países de la OCDE y de la UE23 (en torno al 55% en ambos casos). Respecto al porcentaje de profesores de educación primaria menores de 30 años, las medias son de un 12,3% y 11,1% para la OCDE y UE23, respectivamente, y de un 8,2% para España.

La Secundaria, ‘más mayor’

En cuanto a la Educación Secundaria, el porcentaje de profesores mayores de 50 años en la mayoría de los países es mayor que el antes descrito para Primaria.

Así, la media de los países de la OCDE y de la UE23 se sitúa en el 35,9% y 39,9%, respectivamente, y la de España en el 38,1%. Las medias del profesorado entre 30 y 49 años de los países de la OCDE y de la UE23 son del 53,6% y del 51,6%, respectivamente; España supera estos promedios con el 58,0% del profesorado.

Respecto al porcentaje de profesores de Secundaria menores de 30 años, España, con un 3,9%, es uno de los países con menos profesores en este tramo de edad, muy por debajo de la media de la OCDE (10,5 %) y UE23 (8,5 %).

La enseñanza tiene nombre de mujer

En España, como en muchos otros países de la OCDE y de la UE23, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel, hasta la Educación Terciaria, donde hay más profesores que profesoras.

Entre 2005 y 2018, la proporción de mujeres entre el profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria ha crecido para la media de la OCDE en 2,2 puntos porcentuales, por debajo de la subida de 4,8 puntos en España.

Sin embargo, la situación ha mejorado en este periodo de tiempo para el nivel de Educación Terciaria gracias a la mayor presencia de mujeres entre el profesorado.

El análisis entre generaciones permite ver que, en la media OCDE, así como en España, hay un mayor porcentaje de mujeres en el grupo de edad de menores de 30 años para todos los niveles educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here