100.000 alumnos gallegos, alcanzados por el modelo bilingüe

group of people sitting on bench near trees duting daytime
La Xunta de Galicia está ultimando la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingue 2030, en la educación en Galicia para los próximos años, que supondrá la consolidación y fortalecimiento del modelo multilingüe implantado hace una década en las escuelas y que hoy beneficia a unos 100.000 alumnos.

Así lo anunció el consejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, durante el acto de bienvenida a los 628 auxiliares de conversación de 22 nacionalidades distintas que este año se suman a 863 escuelas, institutos, centros de formación profesional integrada (bien con modelo multilingüe o con secciones bilingües) y escuelas oficiales de idiomas.

Román Rodríguez ha destacado el compromiso de la Xunta de Galicia con esta iniciativa, que ha seguido creciendo en los últimos años y que cuenta con «un altísimo nivel de satisfacción entre los profesores coordinadores del programa». El número de auxiliares de conversación en las escuelas gallegas se ha multiplicado por diez en la última década.

El responsable de Educación también destacó que el conocimiento de idiomas es «un elemento de riqueza y unidad». De hecho, en los últimos datos de PISA, los estudiantes gallegos están a la vanguardia de temas como hablar dos o más idiomas lo suficientemente bien como para conversar con otras personas (96% frente al 84% de la media española y el 72% de la OCDE). ) o en el índice de respeto a otras culturas.

En esta línea, Román Rodríguez destacó que la labor de los asistentes de conversación «va mucho más allá del mero aprendizaje de idiomas» en la medida en que «nos traen nuevas realidades culturales y lingüísticas de sus países de origen», dijo, dirigiéndose a los lectores alemanes. Chino, francés, Inglés y portugués de países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, China, EE. UU., Fiji, Filipinas, Francia, India, Irlanda, Italia, Marruecos, Holanda, Polonia, Portugal, Singapur y Túnez, a quien aprovechó para dar la bienvenida.

En el marco de la Estrategia de Lenguas Extranjeras de Galicia, EDUlingüe, en el curso 2010-11, la Xunta de Galicia comenzó a implantar el modelo plurilingüe actual -que implica la docencia de hasta un tercio de las horas lectivas en lengua extranjera- para las etapas de la educación obligatoria, esto es, Primaria y Secundaria (el llamado Plurilingüismo clásico). Ya desde el curso 2017/18, el Ministerio de Educación lo ha ampliado a las etapas de Infantil (Plurinfantil), Bachillerato (Pluribach) y Formación Profesional (PluriFP).

En la actualidad, el sistema educativo gallego cuenta con un total de 465 centros educativos plurilingües y más de 4.800 secciones bilingües (frente a solo 720 secciones y ningún centro plurilingüe que existía en 2009). Además, un total de 58 ciclos de Formación Profesional en el sistema público gallego imparten parte de su plan de estudios en lengua extranjera este año con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos de FP y, así, mejorar su empleo y la competitividad de los productivos. sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí