12 millones de estudiantes mexicanos se han beneficiado de becas públicas en 5 años

En cinco años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha apoyado con becas a 12 millones de estudiantes de los tres tipos educativos y 132 mil escuelas públicas se han atendido a nivel nacional por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), según informan los coordinadores nacionales de los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y LEN, Abraham Vázquez Piceno y Pamela López Ruiz.

Durante la supervisión de Programas para el Bienestar en el Estado de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional de Becas Benito Juárez informó que reciben una beca familiar todos los estudiantes de las más de 50 mil escuelas de Educación Básica más pobres del país, ubicadas en las localidades indígenas de alta y muy alta marginación.

En el caso de Educación Media Superior, informó que actualmente se apoya con becas a más de 5,9 millones de estudiantes de instituciones públicas escolarizadas, integrándose en este ciclo escolar 2023-2024 un total de 1.693.000 jóvenes, con lo que se garantiza la continuidad escolar y su derecho a la educación.

Detalló que, en Educación Superior, 875.000 jóvenes en edad de trabajar han recibido una beca educativa y más de medio millón de estudiantes de instituciones públicas en zonas marginadas reciben becas educativas de 2.575 pesos mexicanos mensuales, entre ellas, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” y las escuelas normales rurales y normales indígenas.

Destacó el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para atender por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a casi 10 millones de jóvenes con inversión de 246.000 millones de pesos.

La titular del programa de La Escuela es Nuestra (LEN), Pamela López Ruiz, informó de que, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal atiende al 76 por ciento de instituciones públicas a nivel nacional, con recursos para infraestructura educativa.

Expuso que en el Estado de México se ha beneficiado a 8.715 escuelas, de las 13.153 existentes, lo que representa un avance del 66 por ciento del total de la entidad, con inversión de 4.340 millones de pesos, de los cuales 159 millones fueron para planteles de Nezahualcóyotl, lo que representa cobertura de 94 por ciento.

A las comunidades escolares dijo que el programa no recomienda o designa a ningún personal para la reconstrucción para llevar a cabo obras u ofrecer otros servicios en las escuelas; de lo que se trata es de refrendar la confianza en cada Comité Escolar de Administración Participativa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí