13 centros, en el programa piloto “El ajedrez en la escuela” en las Illes Balears

Photo by Michal Vrba

Un total de 13 centros educativos de primaria de las Illes Balears participan del nuevo Programa Piloto de Innovación Educativa “El ajedrez en la escuela”. Una nueva iniciativa que pone en marcha la Conselleria de Educación y Universidad mediante la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa y, en colaboración  con la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de las Illes Balears (UCTAIB).

Este Programa piloto que entra en funcionamiento este curso 2018-19 tiene por finalidad facilitar en los centros educativos la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

De la primera convocatoria, abierta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos adscritos a la Conselleria de Educación y Universidad de les Illes Balears que imparten educación primaria durante el curso 2018-20 participan 13 centros tanto públicos como concertados. Por islas, 10 son de Mallorca, 1 de Menorca, 1 de Ibiza y 1 de Formentera.

Impulsar el uso pedagógico del ajedrez

Hay que destacar que el programa incluye una formación inicial y continua del profesorado para la implantación y el desarrollo del programa de ajedrez. Además de una partida económica para adquirir los recursos educativos y los equipamientos necesarios (tableros y piezas de ajedrez) para los centros.

Por su parte, los centros seleccionados tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular a educación primaria, durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que nombrar a un coordinador y al final del programa presentar una memoria final.

Entre los objetivos del Programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez en el aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo. Así como fomentar la contribución del ajedrez para mejorar, entre otros, la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora, la toma de decisiones … y potenciar, la sociabilidad,  la ayuda entre compañeros, el respeto entre  iguales, la igualdad de género, la gestión de las emociones. Y el fomento de los  valores de la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.

Está previsto que una vez finalice el Programa, los 13 centros educativos seleccionados participen de una fiesta final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here