14 centros gallegos presentan sus proyectos en la Maker Faire Galicia

Imagen de sergei akulich en Pixabay

Un pequeño satélite, una estación de bajo coste para el control de la calidad del agua, o el uso de la tecnología al servicio de una educación más inclusiva y segura en los tiempos del covid-19 son algunos de los proyectos maker de los 14 centros gallegos de primaria, secundaria y formación profesional presentados la Maker Faire Galicia 2020, que por primera vez dedica una jornada completa al ámbito educativo.

Entre los 14 centros gallegos de primaria, secundaria y formación profesional que participan en el encuentro se encuentran, por ejemplo, el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, que diseñó y construyó una galería lúdica totalmente personalizada montada por los alumnos; el IES David Buján de Cambre, con dos proyectos para la creación de una estación de bajo costo para el control de la calidad del agua de los ríos o un espacio biomaker para realizar investigación biotecnológica en colaboración con escuelas de Lituania, Italia y Macedonia. 

Desde el IES Sánchez Cantón de Pontevedra también se presenta un proyecto de minisatélite desarrollado por seis estudiantes de secundaria para el concurso Cansat convocado por ESERO-España, organismo dependiente de la Agencia Espacial Europea.

En el ámbito más social, también encontramos proyectos que utilizan la tecnología como herramienta de ayuda e inclusión, como el presentado por IES Zalaeta y el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes en A Coruña, o el proyecto Instituto Ensino Secundario Seguro, creado en IES Maximino Romero de Lema de A Coruña dentro de las medidas de adaptación al contexto del covid-19, con el fin de crear espacios seguros dentro del centro educativo que reduzcan el contagio del virus SARS-COV2. 

Este proyecto tiene como objetivo potenciar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los estudiantes, al tiempo que se buscan ideas ingeniosas para aplicar la tecnología a la pandemia y entre las que se encuentran abrir casilleros o puertas sin llave, o acceder a computadoras con tarjetas sin tener que tocar el teclado.

Un Museo Gaiás en 360º

Desde la plataforma online de Maker Faire Galicia 2020 se puede acceder a todos los contenidos del programa de estos cinco días dedicados a la creatividad y el ingenio. Al permitir a los visitantes viajar virtualmente alrededor de un Museo Gaiás recreado en 360 grados, el sistema ofrece la posibilidad de conectarse por videoconferencia con los realizadores que exhiben sus proyectos. 

También a través de la misma web se puede acceder a todos los talleres, charlas y mesas redondas programadas, que además de educación son temas como aeronáutica, automoción, alimentación, energía, salud, economía circular, videojuegos o innovación social.

La Maker Faire Galicia 2020 se celebrará con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here