143 millones para digitalizar el sistema universitario

Foto de Escuela creado por jcomp - www.freepik.es

El Ministerio de Universidades destinará 142,85 millones de euros a promover la digitalización del sistema universitario por medio de plan que presentó este jueves el titular de Universidades, Manuel Castells, y que recibe el nomb re de UniDigital.

Sus objetivos son la innovación, la transformación y la modernización de las universidades desde el ámbito digital. El plan se ejecutará durante los próximos años y sentará las bases del sistema universitario del futuro, aseguró Castells.

El plan cuenta con cuatro modalidades estratégicas, siendo una de ellas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las líneas en los que se divide el plan son: proyectos de infraestructuras y servicios TIC, proyectos de desarrollo de software, medidas de apoyo, ayudas e incentivos a la digitalización y la docencia y un cuarto bloque de medidas estratégicas y de coordinación.

Entre los diferentes ámbitos de actuación de estas líneas se encuentran el apostar por recursos y servicios TIC con un carácter coordinado y centralizado para el conjunto del sistema, fomentar la innovación y la transformación digital haciendo que las propias universidades sean actores centrales en esos procesos, eliminar déficits en el ámbito de la digitalización y propuestas de digitalización alineadas con los planes para la España despoblada, respectivamente.

Algunos de los principales proyectos del mismo son el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento, seguridad y grabación de cursos, entornos de aprendizaje digital y repositorios de código abierto, espacios de interacción y aprendizaje interuniversitario, fortalecimiento del software libre en las universidades, proyectos de formación y medidas de reducción de la brecha digital.

La implementación de este plan se llevará a cabo a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023 siempre en colaboración directa con las universidades, las cuales serán el sujeto principal en este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here