15 universidades españolas, en el TOP 25 de formación superior online

Estudiantes universitarios Imagen de StockSnap en Pixabay

Por sexto año consecutivo, la consultora de inteligencia e investigación de mercados Hamilton Global Intelligence ha publicado los resultados del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO). En esta VI edición, en la que ha contado con la colaboración del portal de formación Emagister para elaborar el estudio, han sido quince las universidades españolas las que logran situarse en el top 25 ocupando, además, los seis primeros puestos.

Se puede consultar el informe completo en este enlace 

En esta VI edición, la Universidad Oberta de Catalunya vuelve a lograr la primera posición —puesto del ranking que ya ocupó en las dos anteriores ediciones—, seguida por ESADE Business School en segundo puesto y la OBS Business School en el tercero. A este podio le siguen la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en cuarto lugar, ESIC Business Marketing School en el quinto y el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) en sexta posición.

El resto de instituciones españolas que forman parte del ranking son la Universidad de Nebrija (9ª), la Escuela Universitaria Real Madrid (10ª), La Salle (11ª), la European Business School (13ª), la Universidad Internacional de Valencia (14ª), la Universidad Europea (16ª), la European Open Business School (19ª), la IMF Business School (21ª) y la INESEM Business School (23ª).

En el FSO ranking de los 25 mejores centros superiores para cursar un MBA online figuran también instituciones de México, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Estados Unidos. Para esta edición, Hamilton Global Intelligence —consultora que realiza el estudio— ha alcanzando la cifra de participación de 200 instituciones que han solicitado ser evaluadas para aparecer en la clasificación, frente a las 140 de 2019

El FSO ranking analiza un conjunto de diferentes criterios con los que cuenta un máster online para tener capacidad competitiva. Entre ellos se encuentra el incremento de salario del alumnado una vez finalizados sus estudios —con una media de un 25%—, la empleabilidad de los alumnos tras finalizar la formación — de los que el 89,2% encuentra trabajo— o el precio medio de un MBA online —en esta edición, en torno a 8.254 euros—.

El Ranking FSO se lleva a cabo desde el año 2015 con el objetivo de evaluar a las 25 mejores instituciones de habla hispana que ofrezcan formación superior online en el ámbito de la Administración y Dirección de empresas, teniendo en cuenta la relevancia y auge de la formación online de alto nivel.

“Este año el ranking es el más completo de todos los que hemos realizado: ha aumentado el número de instituciones participantes hasta alcanzar 200, dotando al estudio de un mayor contexto. La situación de pandemia ha impulsado el interés por la formación online como herramienta de aprendizaje acorde a las necesidades de transformación digital que tan de relieve están durante este 2020”, apunta Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Global Intelligence y responsable del FSO Ranking.

Los datos de las distintas ediciones del FSO Ranking revelan una tendencia al alza en los últimos años de la formación online, con hincapié a lo largo de 2020. Según datos de Emagister, este año se ha visto un gran efecto de la pandemia: a nivel de oferta, se observa el cierre de algunos programas o centros y el aplazamiento de algunas convocatorias en presencial y semi-presencial.

Por el contrario, se dispara la demanda (40%) y la oferta (14%) de formación online, acompañado en menor medida por los programas y leads a distancia. Este auge de la formación online también ofrece una gran oportunidad para estudiantes de formar parte de un curso formativo en universidades de prestigio desde cualquier lugar del mundo; de hecho, las visitas a la web www.RankingFSO.org han aumentado un 52% en el último año, un incremento sin precedentes.

Las causas son diversas, pero entre ellas destaca la comodidad y flexibilidad de este tipo de formación y más de un 8% ha respondido que la motivación para matricularse en un máster online ha sido que ahora disponen de más tiempo por el paso del trabajo presencial al teletrabajo.

Además, el alumnado evalúa a la formación online de forma muy positiva: un 87,8% de los estudiantes opina que el programa “superó mucho o bastante” sus expectativas, y un 18% afirma también matricularse por prevención de la COVID-19, ya que así «es más seguro no desplazarse ni acudir a sitios con mucha gente». Al finalizar la formación, 9 de cada 10 ha encontrado trabajo una vez ha logrado superar el MBA online en el que se matriculó.

Ferran Ferrer, CEO de Emagister, ha afirmado que “el sector de la educación ha visto un gran efecto de la pandemia. El crecimiento de la oferta y la demanda de la formación online se ha disparado, mientras que la formación presencial ha dejado de liderar la oferta y la demanda”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here