2021-2022, el curso en el que la educación subió su cotización

compras y adquisiciones en el sector educativo español

La pandemia de COVID-19 ha cambiado muchas cosas – algunas para siempre – en la vida social y económica en general y en el mundo de la educación en particular, donde se han acelerado algunos procesos que han alcanzado una velocidad de vértigo. La digitalización de la educación, el uso de todo tipo de plataformas tecnológicas y la formación en línea han dado un paso de gigante y han atraído con mayor intensidad si cabe, a inversores nacionales e internacionales.

Basta hacer un repaso a algunas de los movimientos más recientes de los últimos meses, para ver que, en efecto, algo se mueve en el sector de la educación en España, donde grandes inversores internacionales, así como grupos españoles, están realizando fuertes inversiones para crecer, ganar tamaño, mercado y presencia.

Atractivo del sector

Arturo de las Heras, presidente de ANCED, explica en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO que “el sector de la formación español tiene un indudable atractivo y es la prueba evidente de que las empresas españolas estamos haciendo las cosas bien. El interés de los grupos internacionales puede suponer una palanca de crecimiento para muchos centros que se pueden apoyar en el músculo financiero de estos fondos, pero también un acicate para seguir mejorando para muchos centros y grupos educativos españoles de carácter familiar”.

Los datos del último informe Sectores basic «Colegios Privados» del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, demuestran el dinamismo de los centros privados de nuestro país. Los ingresos del curso 2020/2021 se situaron en 11.425 millones de euros con una subida de un 3,2%. El descenso en el año anterior, el del confinamiento por la pandemia de COVID, fue del 5,4%, lo que supone que en sólo un curso se ha recuperado más de la mitad de las pérdidas del 2019/2020. Eso habla muy bien de la salud del sector, y la cifra de negocios, camino de los 12.000 millones de euros, lo hace muy interesante para inversores internacionales que buscan la estabilidad inherente al sector de la educación.

Colegios

Los colegios privados están en el punto de mira de grandes grupos internacionales desde hace ya más de una década. Y esa atención no decae. Así, el pasado mes de febrero el grupo internacional de educación Cognita adquiría el Colegio Internacional Meres, un centro educativo privado, multilingüe, ubicado en la localidad de Meres, Siero (Asturias). El colegio ofrece todas las etapas educativas desde los 3 a los 18 años. Quince años después de su llegada a España, Cognita suma 9 centros educativos en nuestro país. El grupo que cuenta con 87 colegios en doce países en Europa, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, sigue los pasos de otros grandes grupos educativos internacionales que también han aumentado su presencia en nuestro país adquiriendo nuevos colegios.

El grupo británico Inspired Education Group (Inspired), que cuenta con 12 centros en España, ha adquirido en los últimos años los Colegios San Patriciolos King´s College, para hacerse en 2019 con el Mirabal y un año después con el Kensington School, ambos en Madrid. De este grupo se espera desde hace unos meses la entrada de un nuevo inversor.

Globeducate con un total 9 colegios, se hacía en enero de 2021 con su último centro, el Granada College, escuela internacional bilingüe para estudiantes de 0 a 18 años.

La FP está de moda

No hay duda, la Formación Profesional está de moda por muchos motivos, su nueva Ley, y el fuerte crecimiento que está experimentando, una vez que ha perdido el estigma de ser una formación de segunda categoría y se la contempla cada vez más como un camino seguro hacia el empleo. El movimiento en este sector ha sido muy importante.

La última operación se conoció en diciembre, cuando Ilerna anunció la compra la empresa de FP Albor. La empresa, líder en cursos de FP online, daba un paso más en su estrategia de ampliar la presencia en el área de las clases presenciales. Una estrategia en la que va a seguir profundizando con la inauguración en los próximos meses de un nuevo macrocentro de FP en Barcelona. Ilerna podría muy bien seguir su expansión. En declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, su CEO, Jordi Giné, reconocía que sus planes de crecimiento podrían pasar perfectamente por nuevas compras.

A comienzos de este curso, en septiembre, el grupo suizo Crescendo Group, adquiría CCC, el Centro de estudios profesionales, que ofrece cursos profesionales y de FP. La veterana empresa fundada en 1939 pasaba a formar parte de un fondo de inversión internacional, con la vista puesta en expandir el negocio en Latinoamérica, como explicaba su nuevo presidente Leandro Roschge: “tenemos los factores necesarios para convertirnos en el actor más relevante de formación orientada al empleo en el mundo hispanohablante: marca, historia, tecnología, equipos y conocimiento del mercado español y latinoamericano, en una sabia mezcla de elementos y en el momento más propicio”.

Y un poco antes, en pleno verano, se conocía la compra de la empresa malagueña MEDAC Instituto Oficial de Formación Profesional, por parte del fondo internacional KKR. Este fondo ya se había hecho en el año 2020 con la compañía especializada en la formación para oposiciones MasterD.

Universidades

Por su tamaño y el mayor volumen de inversión que requieren, las operaciones con centros universitarios privados han sido menos frecuentes. Pero no podemos dejar de recordar dos muy importantes ocurridas en los últimos años.

En marzo de 2019, el grupo CVC – que luego se ha hecho muy famoso en España por la compra de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional – entraba a formar parte del accionariado de la Universidad Alfonso X el Sabio, una de las universidades privadas más grandes de España. Una inversión que buscaba impulsar su crecimiento, y que no suponía un cambio en la dirección del centro. Según una nota publicada por la propia UAX,. el equipo fundador, con Jesús Núñez al frente seguiría “garantizando la continuidad del proyecto educativo, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la UAX a nivel internacional, tanto en educación presencial como online”.

Antes, en septiembre de 2018, el grupo Laureates International School dueño de la Universidad Europea, anunciaba que la ponía a la venta. El grupo Permira se hizo con ella tras pagar 700 millones de euros.

Otros sectores

Arturo de las Heras, señala otro sector de la educación donde se palpa que puede haber mucho movimiento. “Dentro de este dinamismo del sector – explica -, los centros de formación a distancia o e-learning están en una posición de vanguardia pues ya están perfectamente adaptados al entorno digital, imprescindible para todo centro, online u offline, en el futuro más inmediato”.

El mundo Edtech también ha tenido su movimiento. Apenas un año después de su llegada a España, el unicornio austriaco Gostudent adquiría el portal Tus Clases Particulares. Y no descartaba seguir ampliando su red de oferta de clase online, clases particulares y otros productos educativos en nuestro país.

Y no podemos olvidar la que ha sido una de las adquisiciones más impactantes de los últimos años en el riquísimo sector educativo español. En enero de 2021, el grupo finlandés Sanoma Learning, proveedor de soluciones de aprendizaje en formato impreso y digital, se hacía con una de las joyas de la corona del grupo PRISA: la editorial Santillana España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí