2021 batió todos los récords en inversión en Edtech y en 2022 la tendencia podría seguir

El sector de la tecnología educativa ha vivido un auténtico boom en el año que acaba de terminar. La cifra global en 2021 ha superado los 20.000 millones de dólares

El sector de la tecnología educativa ha vivido un auténtico boom en el año que acaba de terminar. La cifra global en 2021 ha superado los 20.000 millones de dólares (unos 17.450 millones de euros), según los datos recogidos por Educapital, tanto en términos de inversión como en lo que se refiere al crecimiento del mercado. El tamaño de las rondas y las valoraciones han aumentado en todos los segmentos de edtech: preescolar, enseñanza obligatoria, educación superior, aprendizaje a lo largo de la vida, y formación empresarial.

Dinamismo en los Estados Unidos

También la distribución es más homogénea a nivel global, con los Estados Unidos en una posición muy destacada, con aproximadamente el 40 % de las inversiones totales, y un incremento del 280 % interanual. Este dinamismo ha compensado el hundimiento de las inversiones chinas, que bajaron un 75% respecto a 2020. El ecosistema estadounidense es particularmente vibrante en términos de captación de fondos y exits, (OPVs, fusiones y adquisiciones, etc.).

Y el 2022 parece que irá en la misma dirección. El año ha comenzado con el anuncio de Owl Ventures, el mayor fondo de capital riesgo de tecnología educativa, del cierre de más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos. Con sede en Silicon Valley, California, esta empresa cuenta con presencia en empresas edtech de todo el mundo, Entre ellas figuran empresas «unicornio» valoradas en más de 1.000 millones de dólares como Apna, BYJU’s, Degreed, Greenlight, MasterClass, Newsela, Quizlet y Stash.

En Europa se esperan más incrementos

Europa ha mantenido el impulso que ya había mostrado en el año 2019, con rondas más frecuentes por encima de los 20 ó 30 millones de dólares. GoStudent, 360Learning, Preply, y Ornikar entre otros, han destacado en el terreno europeo. La comparación con la situación prepandemia muestra un importantísimo crecimiento, superior al 173%. Se ha pasado de 1.100 millones de dólares en 2019 a 3.000 el año pasado. Para este año los expertos esperan una confirmación de esa tendencia.

En la India las empresas edtech también han conseguido cifras muy importantes, 3.800 millones de dólares con un 127% de crecimiento interanual.

Más compras y movimientos

Hasta ahora el sector edtech experimentaba pocos movimientos empresariales de importancia, pero el año 2021 ha registrado un notable incremento de adquisiciones y otros movimientos en el accionariado de las compañías. El tamaño y la escala han ganado importancia en el entorno pandémico, lo que ha incentivado algunas adquisiciones importantes. La antigua organización sin fines de lucro EdX fue adquirida por 2U por 800 millones de dólares. La compañía india Byju ha diversificado su actividad y ampliado su alcance de mercado con varias adquisiciones acumuladas un total de 9 empresas en 2021, incluidas Epic por 500 millones de dólares, Toppr por 150 millones o Great Learning por 600 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí