2ª edición de los ‘Premios Innovación para la Orientación Profesional’

El Grupo Bosch España y la Fundación Bertelsmann han organizado unos premios que pretenden recompensar el esfuerzo de los centros educativos, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y de medios de comunicación en cuanto a las mejores prácticas de orientación profesional temprana de índole educativa. Los candidatos pueden presentar la solicitud hasta el 12 de noviembre.

Existen dos categorías. Por un lado, se premiarán con 6000, 4000 y 2000 euros a los mejores proyectos de orientación profesional —las buenas prácticas presentadas a concurso han debido desarrollarse, al menos, en el curso 2018/2019, con una continuidad en el año académico 2019/2020 y estar dirigidas de manera principal a los jóvenes—; mientras que el ganador en la categoría para los medios de comunicación recibirá un premio de 3000 euros, —valorando al mejor trabajo de difusión y promoción de la orientación profesional entre finales de 2018 y noviembre de 2019—.

Como pilar fundamental de la educación, la orientación profesional (o para el empleo) es una labor compleja que han desarrollado solo algunos centros educativos y que suelen llevarla a cabo orientadores profesionales. Estos responsables de asesorar e informar a los jóvenes sobre alternativas educativas y salidas profesionales que ofrece el sistema educativo desempeñan un rol importante en el futuro laboral de los estudiantes.

Premiando la innovación en la orientación profesional, el Grupo Bosh España en colaboración con la Fundación Bertelsmann quieren reconocer el esfuerzo en «la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo». Porque así lo reconoce la propia organización: «El hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones y dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas es determinante para que puedan elegir con conocimiento la rama educativa que deberían seguir para alcanzar sus metas profesionales».

Criterios de selección y valoración

Los aspectos que valorará el jurado para conceder los premios, por categorías, serían los siguientes:

  • Proyectos: la utilidad de la iniciativa, la innovación, la calidad de los mismos, la colaboración con otros agentes vinculados a la educación y la facilidad de aplicación en otros centros u organizaciones.
  • Medios de comunicación: se tendrá presente la contribución a la difusión de la orientación profesional, calidad de los artículos e impacto de la acción y repercusión social.

Los interesados en participar y presentar sus trabajos pueden hacerlo antes del 12 de noviembre y consultar las bases del concurso en la web del Grupo Bosch. Los ganadores de los ‘Premios Innovación para la Orientación Profesional’ en su segunda edición se conocerán en enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here