Celebración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia

Día Escolar de la No Violencia
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993, que lleva como lema “Amor universal, no-violencia y paz. “El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Como escribió Mahatma Ghandi, “No hay camino para la paz: la paz es el camino”.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Cada vez se detectan y salen a la luz más casos de acoso escolar en los que se muestra cómo la violencia permanece instaurada en los comportamientos de los escolares que ejercen el acoso y el miedo de los otros compañeros que lo padecen y que no lo denuncian.

CSIF valora muy positivamente la existencia y aplicación de los correspondientes protocolos de actuación. Además, apuesta por la puesta en marcha de mecanismos de prevención que eviten casos de acoso escolar. En CSIF están concienciados y luchan día tras día por negociar medidas y herramientas para prevenir y combatir la violencia en todas sus manifestaciones y en los ámbitos donde se produzcan.

Para evitar el repunte que se ha producido en estos tiempos y dar una respuesta útil y completa a los problemas específicos que se encuentra el colectivo docente, CSIF puso en marcha en diciembre de 2017 un servicio que ayuda a prevenir el acoso escolar y da cobertura y asistencia a trabajadores y familiares cuando éste se produzca: CSIF AYUDA PROFES. Este servicio, que ha tenido muy buena acogida entre el profesorado, aporta asesoramiento psicológico, pedagógico y jurídico.

Consideran desde el sindicato que es imprescindible realizar una labor educativa continua y de sensibilización en profundidad en todas las capas de la sociedad. El sistema educativo tiene la responsabilidad de proteger al menor, prevaleciendo su bienestar sobre cualquier otra consideración, ya que éste es el único camino hacia una sociedad pacífica, abierta y libre.

CSIF rechaza cualquier tipo de violencia en las aulas y reclama un gran PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN, una alianza social que impulse una gran coalición en todos los ámbitos concernidos: gobiernos, Administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… para generalizar este rechazo social a la violencia escolar, fomentando la educación como herramienta básica para combatirla y conseguir que los centros escolares sean espacios de tolerancia y de paz libres de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here