318.580 estudiantes tendrán mejores colegios en zonas rurales de Colombia

colegios en zonas rurales de Colombia

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) junto al Gobierno de Colombia entregaron 1.000 instituciones educativas mejoradas, en 453 municipios del país. La infraestructura adecuada en una institución educativa debe contar con saneamiento, agua potable, salones de aprendizaje, bibliotecas, baños funcionales, energía, entre otros. En muchas regiones de Colombia los colegios no contaban con varios de estos servicios, lo cual dificultaba el ingreso de nuevos estudiantes, el aprendizaje y el crecimiento de la región.

Twitter oficial @FFIE

Por eso, el Ministerio de Educación en Colombia, en los últimos años, planificó el mejoramiento de 236.821 metros cuadrados, repartidos en 1.000 instituciones educativas, en las cuáles los estudiantes han empezado a tomar sus clases desde el 29 enero de 2024.

Estas obras se ejecutaron en zonas rurales del país, en las cuáles anteriormente no se había podido avanzar por factores como el conflicto armado, la dificultad del terreno y el cambio de clima; en el nuevo Gobierno de Colombia se generaron alianzas y acuerdos para que las obras funcionaran en su totalidad y que fueran entregadas en tiempo récord.

Este proyecto implicó una inversión de $254.408 millones de pesos, cerca de 60.000 euros, para Colombia y permitió que en el mejoramiento de los espacios se incluyeran: 2.951 salones de primaria y bachillerato, 388 cocinas, 341 comedores, 271 salones para fines tecnológicos, 135 bibliotecas, 107 zonas recreativas, 29 lavanderías, 1.291 aseos, 57 laboratorios y la inclusión en las infraestructuras de soluciones eléctricas, paneles solares, sistemas de reutilización del agua lluvia, alcantarillado, estructuras de circulación y accesibilidad, entre otros.

Dentro de las entrevistas realizadas a niños, jóvenes y profesores durante la entrega de estas instituciones educativas, el profesor José desde el municipio de la Dibulla, en La Guajira, destacó que “la nueva escuela marca una diferencia del cielo a la tierra” y un joven en Chajal, Nariño, Esteban afirmó que “Este colegio para mi es todo, mejor dicho, por este colegio doy la vida prácticamente… este es mi ámbito donde yo me siento seguro.

Twitter oficial @FFIE

Las obras realizadas por el FFIE se desarrollaron en los 32 departamentos del país; divididas en 927 en áreas rurales y 73 en urbanizaciones. Dentro de los retos más grandes que supuso el proyecto estuvo el transporte de los materiales de obra y el personal por las carreteras con difícil acceso; se tuvieron que buscar rutas alternas y estrategias de transporte aéreo y marítimo para acceder a muchas de estas comunidades. Estas adecuaciones fueron acordadas en reuniones oficiales del Gobierno Nacional con los grupos sociales y como producto de los diálogos en los territorios más afectados del país. La entrega de estas instituciones se ha dado de forma paulatina y 400 de esas sedes educativas fueron entregadas por el presidente actual Gustavo Petro.

Twitter oficial @FFIE

Con esta mejora en la infraestructura educativa, Colombia le apuesta al bienestar en el proceso educativo de sus niños, a trabajar en sus objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y al cierre de la brecha existente entre las zonas rurales y las ciudades en temas de acceso a la educación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí