350 jóvenes españoles debaten sobre los efectos de la globalización

Esta actividad forma parte de la 'IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC'.

Estudiantes de entre 15 y 18 años de toda España se dan lugar este fin de semana en Los Sauces Torrelodones para debatir sobre los efectos que trae consigo la globalización. Esta iniciativa es parte del 2º torneo clasificatorio de la ‘IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC’, idea que promueve la asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE y la Universidad Camilo José Cela.

El colegio Los Sauces Torrelodones será el anfitrión de este torneo que se celebra este mismo fin de semana. Los jóvenes, durante el debate, tienen que buscar argumentos tanto a favor como en contra en relación a la pregunta: «¿Es la globalización beneficiosa para la cultura y el conocimiento mundial?«. A partir de sus reflexiones tienen que defender y fundar sus opiniones de igual modo que si estuviesen en el Parlamento.

Los participantes son 50 equipos en español y 23 en inglés, que tras una fase eliminatoria quedarán solo dos en cada una de las modalidades y debatir en la fase final del torneo. Los jóvenes estudiantes, gracias a esta actividad, desarrollan competencias que tienen que ver con el pensamiento crítico, la oratoria, la empatía, el trabajo en equipo o, incluso, la negociación. También les beneficia en su día a día, porque les aporta habilidades que podrán utilizar el día de mañana cuando se incorporen al mundo laboral.

Cada intervención tiene que preparase con trabajo: documentarse de manera previa y exponer los argumentos desde el rigor científico y avalado por datos, no solo por opiniones. La dificultad añadida viene dada porque no sabrán qué postura deben defender hasta minutos antes del inicio del debate.

El viernes 24, el acto de inauguración comenzara a las 15:00 horas, contando, además, con la participación del periodista, director editorial de infoLibre, analista político en La Sexta, TVE y Cadena SER, Jesús Maraña. Durante su intervención recordará aspectos relacionados con la fuerza de la palabra, la importancia que tiene escuchar y el valor que supone fundamentar los argumentos. La clausura del torneo se realizará al día siguiente con la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores, a partir de las 19:00 horas.

Víctor Arenas
Author: Víctor Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here