4.000 alumnos participan en el proyecto Finanzas para Jóvenes

4.000 alumnos participan en el proyecto Finanzas para Jóvenes

El proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, ha cerrado este curso con 614 talleres de educación financiera impartidos a 4.240 alumnos de 4º de la ESO en ocho comunidades autónomas. Año tras año el proyecto amplía su alcance, ya que la edición anterior se cerró con 521 talleres.

Cultura financiera

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Este año ha contado con la colaboración de las Consejerías de Educación de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

Los estudiantes de estas ocho comunidades han podido aprender asuntos como la administración del dinero, que les permite gestionar un presupuesto y planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les ha mostrado los distintos tipos de endeudamiento; o cómo hacer una inversión inteligente, donde han podido conocer el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. Además, se ha impartido un bloque sobre la planificación financiera para el futuro, en el que han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.

En el proyecto han participado 104 centros educativos e institutos y 153 miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas invirtiendo alrededor de 800 horas. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Concurso Nacional de Infografías

Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías, que reconoce los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera. Su objetivo es potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito.

El primer premio ha sido para un alumno del IES Juan Martín El Empecinado, de Aranda de Duero (Burgos), mientras que el segundo galardón ha recaído en un estudiante del Colegio Herma de Murcia y el tercer reconocimiento ha distinguido a una alumna del IES Fuengirola de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí