400.000 nuevos puestos de trabajo para titulados de FP en el sector agroalimentario en esta década

Nuevas oportunidades para los titulados de FP en el sector agroalimentario

Casi la mitad de las personas dedicadas a la industria agroalimentaria necesitarán ser reemplazadas a lo largo de esta década, la mayoría por jubilación. Se trata de un sector que emplea al 6,6% de la población ocupada de nuestro país y que en general tiene un nivel bajo de profesionalización.

Reducción de profesionales

Según el último FP Análisis elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, los cambios en el sector van a ir más allá del reemplazo de profesionales. Sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca van a ir perdiendo empleo de forma gradual, pasando de las 765.000 personas que actualmente se dedican a ello a las 603.000 que integrarán esos sectores al final de la década.

Una reducción de profesionales en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) que tendrá una pequeña compensación en la industria alimentaria, donde se prevé un crecimiento de unos 20.000 empleos hasta llegar a los 540.000.

Baja cualificación

Un porcentaje muy elevado de las personas empleadas en el sector agroalimentario cuenta con un nivel formativo que no supera la educación obligatoria, tanto en hombres (69,1%) como en mujeres (58,4%). En las industrias alimentarias, por el contrario, hay una gran diferencia entre los niveles de formación de hombres y mujeres. La educación obligatoria es la más habitual entre los hombres (48,3%), pero entre las mujeres solo llega al 15,6%, siendo más frecuente la formación universitaria (45,4%).

La Formación Profesional tiene un potencial muy relevante a la hora de cualificar a la fuerza de trabajo.

Crecen las familias de agroalimentación

La matriculación en las familias profesionales asociadas al sector agroalimentario ha crecido en los últimos años, pero su fuerza de trabajo sigue presentando un bajo nivel de profesionalización según este informe.

La matriculación en la familia profesional agraria ha crecido un 18% con respecto al curso 2016-2017 y la de las industrias agroalimentarias un 8%. La matriculación en FP Dual en las familias agraria e industrias alimentarias supera entre 5 puntos (agraria) y 7 puntos (industrias alimentarias) al conjunto de familias de la FP y el número de certificados de profesionalidad en este ámbito también es muy superior al resto de familias profesionales formativas.

Importantes oportunidades de empleo

Sumando los nuevos puestos de trabajo y los puestos de reemplazo, en la próxima década podrían crearse cerca de 400.000 oportunidades de empleo en el sector. Más del 50% estarían asociadas a las industrias alimentarias, lo que supone un reto para el sistema de FP que deberá consolidarse como uno de sus principales proveedores de personas formadas.

Junto a esos datos, el FP Análisis ofrece información sobre la estabilidad y los salarios de los contratos ofrecidos en el sector, la masculinización del mismo, entre otros.

Sobre CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí