43 centros valencianos de FP, llamados a investigar en tecnologías emergentes

green and black circuit board

La Conselleria valenciana de Educación, Universidades y Empleo ha seleccionado 43 centros de formación profesional de la Comunidad Valenciana de titularidad pública para participar en una iniciativa que pretende adaptar este tipo de enseñanza a las demandas actuales de los sectores productivos.

Por provincias, 23 de estos centros son de la provincia de Valencia, 17 de la de Alicante y tres de Castellón. La Conselleria quiere impulsar un cambio de paradigma en el ámbito de la educación profesional y catapultarla como uno de los motores del crecimiento económico y social.

En este sentido, se han destinado 300.000 euros procedentes de los fondos MRR, que se enmarcan en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, para poner en marcha ‘Aulas Industria 5.0’.

Cada uno de los centros seleccionados dispondrá de hasta un máximo de 25.000 euros, con los que deberá contribuir a fomentar la investigación y la innovación en sectores como la automatización avanzada, robótica y otras tecnologías emergentes, así como crear espacios de formación e investigación que mejoren las competencias en estas áreas y faciliten la empleabilidad.

La iniciativa también abarca otros objetivos, como fomentar el intercambio de experiencias con el sector productivo a través de proyectos y colaboraciones con empresas o entidades relacionadas, o la colaboración entre centros de diferentes familias profesionales para llevar a cabo proyectos comunes basados ​​en tecnologías de industria 5.0.

La industria 5.0 es la revolución tecnológica que está transformando al sector industrial en espacios inteligentes basados ​​en IoT y en computación cognitiva. La formación digital es un eje estratégico en la sociedad del conocimiento, y, dentro de ésta, la automatización y robótica es clave para afrontar los retos del presente y del futuro.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí