48 universidades participan en 55 proyectos de Acciones Centralizadas Erasmus+ de Educación Superior

Imagen de Free-Photos en Pixabay

España participa en Acciones Centralizadas Erasmus+ de 2020 con un total de 48 universidades y otras organizaciones españolas que coordinan 55 proyectos: 5 proyectos de Títulos Conjuntos Erasmus Mundus, 2 de Universidades Europeas, 12 proyectos para el Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, 5 de Alianzas para el Conocimiento y 31 de Actividades Jean Monnet. Para toda Europa, se han destinado 494.713.189,55 euros.

La Comisión Europea acaba de completar la publicación de los últimos resultados de la convocatoria Erasmus+ 2020 para las Acciones Centralizadas Erasmus+ en el sector de la Educación Superior, donde se muestra el éxito conseguido por las instituciones españolas, según informa el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Estas Acciones corresponden a los Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), Universidades Europeas, Desarrollo de las Capacidades, Alianzas para el Conocimiento (Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) y Actividades Jean Monnet.

Por un lado, en los Títulos Conjuntos Erasmus Mundus (EMJMD) se ha concedido un total de 176.892.400 euros a nivel europeo, con un total de 46 proyectos financiados. España se sitúa como líder en participación como socios, en segunda posición en la participación como asociados y en tercer lugar en número de proyectos coordinados, con un total de 5.

Esta acción se basa en un programa de estudios internacional integrado de alto nivel, impartido por un consorcio internacional de instituciones de Educación Superior de al menos 3 países y, si procede, otros socios no pertenecientes al sector educativo, que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto.

Por otro lado, dentro de la iniciativa de Universidades Europeas, los 24 proyectos financiados cuentan con un presupuesto de 120 millones euros y es en esta convocatoria donde 2 universidades españolas han sido seleccionadas como coordinadoras: la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, las universidades españolas están presentes en 13 de las 24 nuevas Alianzas. Estas universidades son: Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad de la Iglesia de Deusto, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, Universitas Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València y Universitat Rovira i Virgili.

España se sitúa en cuarta posición en proyectos coordinados y en tercera en participación como socia, formando parte del 54% del total de proyectos aprobados en esta convocatoria. Esta iniciativa supone una alianza de universidades para crear campus interuniversitarios y promover la movilidad integrada dentro de unos programas de estudios flexibles.

La acción de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de Educación Superior cuenta con un presupuesto de 148.185.863,86 euros, que corresponden a un total de 164 proyectos financiados a nivel europeo. España se sitúa líder en la participación como socia y en segunda posición en el número total de proyectos coordinados con 12 proyectos. Estos proyectos de cooperación transnacional se basan fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de Educación Superior de países del programa y países asociados, para apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización del ámbito de la Educación Superior en los países asociados.

Las Alianzas para el Conocimiento, cuyo presupuesto asciende a 29.115.808 euros, con un total de 30 proyectos financiados, cuentan con la participación de 5 proyectos coordinados por instituciones españolas, situando a España en la segunda posición como coordinadora y socia.

Estos proyectos transnacionales están estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la Educación Superior y las empresas. Los proyectos contribuyen a la modernización de los sistemas de Educación Superior, mejoran la gobernanza y la financiación, y hacen que funcione el triángulo del conocimiento.

Por último, en las Actividades Jean Monnet, que cuentan con un presupuesto de 20.519.117,69 euros y un total de 360 proyectos financiados, España coordina 31 proyectos, lo que la sitúa en segunda posición en número de proyectos coordinados.

Este tipo de proyectos promueven la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here