El gobierno gastará 50 millones del Plan de Recuperación para crear una red de Centros de Excelencia de FP

Pilar Alegría en el IES Politécnico Jesús Marín en Málaga
Pilar Alegría junto a varios alumnos durante su visita a Málaga

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha adelantado que el Gobierno va a dedicar 50 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a crear una red de 50 Centros de Excelencia de Formación Profesional. El objetivo de esta iniciativa, según el ministerio, es impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico. Ese medio centenar de centros estarán repartidos por toda la geografía nacional. En la primera convocatoria, que se lanzará en las próximas semanas, está previsto seleccionar a los 20 primeros.

Seguirán siendo de titularidad autonómica

Estar incluido en esta red no supondrá que los centros cambien de titularidad, que seguirá siendo de las comunidades autónomas. Para ser acreedores de la financiación de hasta un millón de euros para cada uno, deberán cumplir varios requisitos relacionados con la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector.

Según Pilar Alegría, “la Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno. Cuando hablamos de Formación Profesional, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades.

Ley de Formación Profesional

Para el ministerio esta red de excelencia responde a uno de los objetivos de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno, la innovación, plasmado tanto en el Plan de Modernización de la FP como en la futura Ley de FP, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo mes de marzo.

“La Ley de Formación Profesional se aprobó en primera vuelta en el Congreso demostrando que es una ley de consenso y de acuerdo”, ha destacado la ministra. “No solo desde el punto de vista político y parlamentario, sino también con los agentes sociales y empresariales, que nos demandan que la pongamos en marcha lo antes posible. Ojalá sea posible la unanimidad a la hora de aprobarla en el Senado”, ha añadido.

En la votación en el Congreso sólo voto el contra el PP. Los populares, que se habían abstenido en el voto en la comisión, dos semanas antes, optaron finalmente por votar en contra alegando que no había habido consenso, al aceptarse sólo 4 de sus 83 enmiendas. Pilar Alegría buscaba un gran titular, que esta sería la ley educativa con mayor apoyo desde la transición. El PP hizo imposible ese titular con su voto en contra.

Habrá que esperar para saber si estas ayudas las pueden solicitar también los centros privados y concertados, o sólo son accesibles a los de titularidad pública.

La ministra Alegría ha dado a conocer esta noticia en Málaga, durante una visita IES Politécnico Jesús Marín. También ha visitado se ha entrevistado con alumnos del IES Profesor Isidro Sánchez, para conocer el proyecto «FP visible, FP de calidad», que desarrolla este centro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí