Reclaman una Plataforma Nacional de Enfermera Escolar

Enfermera escolar
Presentación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar

Para que las autoridades sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, mejoren la salud de los estudiantes, nace la Plataforma Nacional de Enfermera Escolar. El objetivo es que todos aporte su granito de arena para atender a las necesidades asistenciales y promoción de la salud en todos los centros escolares.

Los promotores de esta iniciativa son el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La mayoría de los centros educativos públicos carecen de personal especializado en enfermería, algo que es muy habitual en otros países como Reino Unido, Francia y EEUU, entre otros.

Desde la Plataforma se «trabajará para que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar». Solicitan unos criterios normativos homogéneos sobre sus competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa.

En los próximos días la Plataforma realizará diferentes acciones:

  • Pedirá reuniones con diferentes administraciones.
  • Encuentros con políticos nacionales y autonómicos.
  • Defensor del Pueblo y del Menor.
  • Difundir material informativo para sensibilizar a la población.

Ventajas

La Plataforma recalca la necesidad de atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niños y niñas, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, que exigen la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

La incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar puede representar para las familias una ayuda muy importante. Favorece, afirman, la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo tanto de niños como de sus padres.

Los profesores se liberan de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria «para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes», concluyen desde la Plataforma.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here