6 de cada 100 familias se retrasaron en el pago de recibos como el destinado a educación

boy writing

El 5,9% de los hogares tuvo en el año 2020 retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda, como teléfono, educación, sanidad, etc., según la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE.

En esta estadística no se incluye el pago de préstamos hipotecarios o los recibos relacionados con la vivienda como los de agua, gas, calefacción, etc.).

Por nacionalidad de la persona de referencia (la que más ingresos aporta al hogar), los retrasos fueron del 4,9% para los españoles, del 12,6% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 20,1% para los extranjeros que no eran de un país de la UE.

Estas diferencias en los porcentajes también se dieron en el anterior módulo de esta encuesta, realizado en 2008. Sin embargo, los porcentajes fueron menores. Para el conjunto de hogares el porcentaje que tuvo retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda fue del 2,5% en 2008.

Por su parte, el 41,1% de los hogares ahorró dinero al final de un mes normal, mientras que el 7,3% necesitó pedir dinero prestado en 2020.

Por tipo de hogar estos porcentajes fueron del 24,5% y del 21,1%, respectivamente, en los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo. Y del 45,3% y 4,9% en los hogares con dos adultos sin hijos dependientes.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (CE) Nº 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.

La ECV incorpora cada año un módulo para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares. La edición de 2020 incluyó un módulo acerca del sobreendeudamiento, consumo, riqueza de los hogares y actividad, del cual se ha extraído la publicación actual acerca del sobreendeudamiento y el ahorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here