Comunidad Valencia: 600 aspirantes a director, sin curso

Directores

Los docentes que deseen presidir una dirección escolar, el próximo curso, en los más de 1.5000 centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Valencia, deberán realizar un curso de 130 horas que les acredite para poder ejercer dicha función. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del PP regirá los procesos selectivos de directores de centros públicos que se convoquen en el siguiente año.

El pasado setiembre se inició el primer y único curso de dirección escolar que ha sido convocado por la Conselleria de Educación. Solo tenía disponibles 330 plazas y han quedado fuera más de 600 aspirantes. Por eso, las asociaciones de directores y directoras mayoritarias en Infantil, Primaria y Secundaria, AdipPV y Adies-PV, como el principal sindicato docente de la enseñanza pública, el STEPV, exigen al departamento del conseller Vicent Marzà que aumente esta oferta formativa para ejercer la función directiva.

Se ha pedido una convocatoria extraordinaria en enero o febrero para así poder participar en los procesos selectivos de 2019. Desde Educación ha descartado lanzar una convocatoria extraordinaria porque según fuentes de la Conselleria éste «se ofrece una vez al año, procurando que acabe antes de que la Dirección general de Centros abra la convocatoria anual de cambio de dirección en los centros docentes, que suele ser en los meses de enero y febrero».

Han pasado los cinco años de moratoria (desde el 2014 cuando entró en vigor la LOMCE) y ni la Conselleria de Educación del PP ni el Compromís-PSPV convocaron estos cursos. Después de las elecciones de diciembre de 2015, el Consell del Botànic esperaba que el anterior gobierno del PP, al perder la mayoría absoluta, hiciese un Pacto de Estado por la Educación para que derogue la Lomce y, así también la acreditación a la función directiva. Pero eso no sucedió.

Por ahora, la acreditación no se exige para los docentes que en estos momentos están en la dirección de algunos de los más de 1.500 centros educativos públicos hasta que no cumplan los 12 años en el cargo, que es lo que permite la ley. Porque un director o directora es elegido para cuatro años y puede renovar dos mandatos más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here