7 de cada 10 ayuntamientos catalanes excluyen al español en las bases de los premios literarios que convocan

Imagen de Reimund Bertrams en Pixabay

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña ha analizado las convocatorias de los premios literarios de los ayuntamientos catalanes durante el año 2020, con el resultado de 7 de cada 10 consistorios de esta región excluyen el español en las bases de los concursos literarios que convocan.

Del análisis preciso de los 285 ayuntamientos que organizan certámenes literarios se desprende que el castellano está vetado en las bases de las convocatorias de casi un 70% de los premios de los ayuntamientos catalanes. También que solo un 32% permite la presentación de obras indistintamente en catalán o en castellano. De igual modo, de las cuatro ciudades capitales de provincia, solo a los premios de la ciudad de Barcelona pueden presentarse obras en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Este estudio «evidencia que el relato nacionalista que insiste en que la cultura catalana es solo aquella producida en catalán, ha sido asumido por la mayoría de las instituciones y, desgraciadamente, por los partidos políticos en general», señala la organización en una nota.

Los porcentajes de exclusión de los ayuntamientos gobernados por partidos independentistas o constitucionalistas son similares: 7 de cada 10 premios convocados por gobiernos municipales con presencia de partidos independentistas excluyen al español; 6 de cada 10 premios convocados por gobiernos municipales con presencia de partidos constitucionalistas excluyen al español.

La AEB quiere denunciar con este informe la discriminación de los castellanohablantes en las actividades culturales en Cataluña. «No puede justificarse como promoción o protección del catalán privar de la posibilidad de participar en concursos o premios literarios a los autores castellanohablantes. Solo razones identitarias y con connotaciones hispanofóbicas llevan a los promotores institucionales a imponer bases de convocatorias que excluyen a la lengua castellana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí