7 de cada 10 profesores, estresados por la idea de contagiarse en el centro

Imagen cortesía de la Comunidad de Madrid

7 de cada 10 profesores afirma estar “estresado” o “muy estresado” ante la posibilidad de contagiarse de la COVID-19 durante el curso escolar 2021/2022. Así lo revela la encuesta que realizó Twinkl Educational Publishing, la cual incluye a 150 docentes de toda España para conocer las repercusiones de la COVID-19 en el bienestar psicológico y los principales factores de estrés de la comunidad educativa para enfrentarse a este nuevo curso escolar.

Al informe entero se puede acceder en este enlace

En España, todos los centros educativos cerraron el 14 de marzo de 2020 tras declararse el Estado de Alarma, lo que supuso la suspensión de la actividad lectiva presencial. Un gran reto y cambios sin precedentes para la comunidad educativa que tuvo que adaptarse en tiempo récord a la educación a distancia. De hecho, el 85,7% han trabajado más horas de las que corresponden a su jornada habitual para conseguir que el curso saliera adelante.

El estudio muestra datos interesantes como:

  • Las principales fuentes de estrés para la comunidad educativa a la hora de afrontar el nuevo curso escolar son: la existencia de una burocracia excesiva en España (89,4%) y las limitaciones de movimiento en el aula (78.1%) debido al actual plan de contención de la COVID-19. Tal y como contaba a los autores del estudio Ángela Piedrola profesora de inglés, “lo que más me afecta cuando las clases dejan de ser presenciales es, sin duda, no poder tocar o simplemente mirar a los ojos a mis alumnos y alumnas. Pienso que es contacto vital para que ese vínculo que cuidamos día a día se vea reforzado”
  • Y aunque este año, la pandemia ha permitido recuperar la presencialidad y retomar ciertas rutinas, la COVID-19 todavía causa altos niveles de estrés en la comunidad docente. Los resultados muestran que estar infectado con Covid-19 o que alguien de la comunidad pueda contagiarse es una de las principales causas de ansiedad para los profesores. 7 de cada 10 docentes sitúan estos factores entre «muy estresante» y «extremadamente estresante».
  • Además, tras esta crisis sanitaria, la comunidad educativa muestra mucha preocupación a la hora de poder estar al mismo nivel con todos los estudiantes antes de que termine el curso (53,3%). Tal y como muestran los datos, el 71,3% considera que otro de los factores que les causa gran estrés es intentar conseguir que ningún alumno se quede atrás.

9 de cada 10 profesores, esto es, la inmensa mayoría, cree que los dos factores más importantes para lidiar mejor con la escuela post-Covid-19 son tener más soporte digital y contar con recursos educativos de calidad, además de considerar muy importante tener más acceso a apoyo psicológico para hacer frente al nuevo curso académico.

El cuestionario también se interesaba por conocer los deseos del personal docente para los próximos meses.  Las palabras más repetidas fueron salud, paz mental y poder retomar la presencialidad y normalidad en las clases, sin mascarillas. Cabe destacar que los docentes también afrontan con optimismo los próximos meses, deseando “seguir disfrutando y aprendiendo con mis alumnos/as” o “una educación más humana, teniendo en cuenta a cada niño como es”

Jonathan Seaton, cofundador de Twinkl Educational Publishing, comenta sobre los resultados de la encuesta que a pesar de haber vivido uno de los períodos más difíciles y precarios de nuestros años, el optimismo que nos transmiten los profesores es verdaderamente abrumador. Los mensajes de esperanza llegan fuertes y decididos, ciertamente hay un gran deseo de «normalidad».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here