8 de cada 10 estudiantes de FP Dual en Castilla-La Mancha encuentra trabajo al acabar su formación

Presentacion del informe de Caixabank Dualiza sobre la FP Dual en Castilla-La Mancha

Un 80% de estudiantes de los ciclos de FP Dual en Castilla-La Mancha encontraron empleo al finalizar su formación. Una gran parte de esos estudiantes comenzó a trabajar en el mismo sitio donde realizó el aprendizaje o recibió una oferta de incorporación (cuatro de cada diez). De aquellos estudiantes que no se incorporaron al mercado laboral, la gran mayoría no lo hizo para poder seguir estudiando.

Grado de satisfacción

Estos datos proceden del estudio “Evaluación de la FP Dual en Castilla-La Mancha” realizado por CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación del Gobierno de la región

Junto al estudio, llevado a cabo para conocer la inserción laboral de los estudiantes de FP Dual, también se ha realizado una encuesta para saber el grado de satisfacción de estudiantes, docentes y empresas con el desarrollo de esta formación en la comunidad.

El 90% de los estudiantes que cursaron un ciclo de FP Dual en Castilla-La Mancha están satisfechos con la formación recibida y volverían a cursar el mismo ciclo formativo.

El porcentaje de satisfacción también es muy elevado cuando se les pregunta por el funcionamiento de los estudios en modalidad dual. Ocho de cada diez están muy satisfechos con la posibilidad de alternar formación en el centro educativo y en el centro de trabajo y volverían a optar por una modalidad formativa como ésta si tuvieran que seguir estudiando.

De hecho, los aspectos relacionados con las instalaciones y los medios facilitados por las empresas, así como la relación con el personal para la formación obtienen puntuaciones por encima del 8.

Quienes no optarían por una modalidad dual (dos de cada diez) alegan principalmente la dificultad para compaginar las tareas en centro y empresa, así como la poca implicación de la empresa en el proceso formativo.

Respecto al proceso de aprendizaje, prácticamente todos destacan que la FP Dual les ha ayudado a desarrollar responsabilidades en el trabajo, ha mejorado su capacidad para trabajar en lo aprendido y para adaptarse al entorno laboral.

Centros educativos y empresas

Ese elevado grado de satisfacción se refleja también cuando se pregunta a los centros educativos y a las empresas implicadas.

El 80% de los tutores consideran que se han cumplido los objetivos de la FP Dual por lo que se refiere a la mejora de la formación del alumnado, la adaptación de la formación a las demandas del mercado laboral y el beneficio para el estudiante, pero también para la empresa.

Los docentes puntúan alto aspectos como la competencia profesional de los tutores de las empresas, la acogida del alumnado, la coordinación o las infraestructuras. Donde se muestran más críticos es con otros puntos como la búsqueda de empresa, la elaboración del programa formativo dual o la coordinación con otras administraciones.

En cuanto a las empresas implicadas, cuatro de cada cinco repetirían su colaboración en un proyecto de FP Dual. De hecho, la puntuación media que otorgan a sus proyectos es de 8,5. Sin embargo, más de la mitad admite que solo participó en la Dual después de que le contactaran desde el centro educativo.

Valoración

El estudio fue presentado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el estudio presentado “ofrece una radiografía detallada que demuestra que nuestro modelo de FP Dual es una excelente vía para formar al alumnado en contenidos que dan respuesta a las necesidades reales del tejido productivo y una forma de contribuir al gran objetivo final que no es otro que fijar población en el territorio”.

Por su pare el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha ha señalado que las conclusiones del informe demuestran que “la FP se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral, para ofrecer una oportunidad a que los jóvenes castellano-manchegos puedan desarrollar sus carreras sin salir de nuestra región y a que nuestras empresas encuentren el talento que necesitan para seguir progresando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí