El PSOE tumba la ley de Podemos que permitiría pasar colegios concertados a la red pública

Joan Mena, diputado de En Comú Podem,
Joan Mena, de En Comú Podem, defendió la proposición de ley

Una amplia mayoría del Congreso ha rechazado la admisión a trámite de la polémica proposición de ley de Unidas Podemos que quería regular el paso de centros de la concertada a la red pública y que había generado tanta alarma entre las principales organizaciones del sector.

Finalmente han votado en contra PSOE, PP, VOX, Ciudadanos y el PNV. Esquerra Republicana, Más País y el BNG apoyaron la propuesta que ni siquiera recibió el respaldo de EH Bildu, que como Junts Per Catalunya, veían en el texto una invasión de las competencias autonómicas.

Justificación

Aunque no han sido los grupos independentistas los únicos en esgrimir este argumento. También el PSOE, Ciudadanos, PNV, han recordado a Podemos que son las comunidades las que organizan la oferta educativa en sus territorios. Incluso partidos que apoyaron la propuesta de los morados, como el BNG o ERC, han mostrado sus reticencias por esta cuestión competencial.

La proposición de ley ha sido defendida por Joan Mena, de En Comú Podem, que ha asegurado que su propuesta “no es una enmienda a la totalidad a otras redes ni quiere ser una confrontación entre distintos tipos de educación”. Su intención era reforzar a la educación pública “ante una etapa de recortes y de corrupción”. Lo que pretendía, ha explicado, es que se cumpla la LOMLOE y que la pública sea la mejor opción. También ha remarcado que se trata de una iniciativa voluntaria, que no se iba a obligar a nadie, ni había poderes ocultos ni intereses políticos en la proposición.

Rifirrafe

En su intervención para justificar su oposición a la proposición, la diputada socialista Olga Alonso Suárez, ha recordado a Mena que con la normativa actual las comunidades autónomas pueden ya convertir en públicos colegios de titularidad privada. La diputada del Grupo Socialista ha cargado contra VOX y el PP, asegurando que fue su partido el que sentó los cimientos de la educación pública y que allí donde gobiernan los populares, los van demoliendo.

Por parte del PP la diputada Beatriz Jiménez Linuesa ha acusado a Unidas Podemos de querer la desaparición de la escuela concertada, ya que el único propósito de la proposición de ley sería asfixiarla, y convertirla en subisidiaria y prescindible. También ha echado en cara a socialistas y podemitas haber dejado de defender a la escuela pública con la aprobación de la LOMLOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí