La UDIMA, junto al reto de favorecer universidades inclusivas

universidades inclusivas
La CRUE ha organizado el congreso ‘Avanzando hacia universidades más inclusivas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’

El I Encuentro Interuniversitario ‘Avanzando hacia universidades más inclusivas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, impulsado por la CRUE, subraya la oportunidad que representa extender el campo de la inclusión en sus campus, de modo que se favorezca el acceso a la educación superior de todos los grupos sociales vulnerables, con riesgo de discriminación o exclusión.

Así, los especialistas reunidos en la UAM, representantes de los distintos departamentos de inclusión de las universidades participantes, entre ellas, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, señalan lo que parece ser un cambio de paradigma en el que se ya no se habla de colectivos de forma individual o separada, sino de crear espacios en la universidad donde quepan todas las personas.

El fin último es promocionar el acceso a los estudios universitarios mujeres, personas con discapacidad o problemas de aprendizaje, mayores, refugiados, LGTBI+, etc., “así como la convivencia de toda la comunidad universitaria con énfasis en la equidad y la igualdad y no en la diferencia”, en palabras de la coordinadora de la Unidad de la UDIMA, Eva Izquierdo-Sotorrío.

El encuentro se ha alineado con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas las personas.

En el acto de apertura, en el que participó el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ignacio Sola Barleycorn, se puso el acento en la necesidad de que las universidades den un paso al frente en liderazgo social, en pro de una sociedad más justa y equitativa, haciendo ejes centrales de la acción la transversalidad, la inclusión y la diversidad. Se señaló, además, la importancia de la fecha que coincide con la celebración del Orgullo 2019, como acto reivindicativo de igualdad de derechos para todas las personas.

El encuentro se compuso de varias mesas redondas donde se compartieron experiencias de sendas universidades con experiencia en inclusión. Con este encuentro se pretende establecer una línea y grupos de trabajo dentro de la CRUE que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación.

En este primer evento han participado en representación de la Unidad de Igualdad y de la Unidad de Necesidades Especiales (UNE) de la UDIMA, Josefa Tébar Jusdado Eva Izquierdo-Sotorrío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here