A la salvación del planeta desde la concienciación escolar

El Colegio Público Ciudad del Aire de Alcalá de Henares en Madrid, en la categoría de Primaria, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión en Murcia, en la categoría de Secundaria, han resultado los ganadores de la 2ª edición de los Premios Zinkers en Primaria y Secundaria respectivamente, a los que se otorga un premio de 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación en su centro educativo.

Los Premios Zinkers galardonan a los mejores centros de Educación Primaria y Secundaria de cada Comunidad Autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático, para lo que deben presentar como candidatura el resultado de haber utilizado los programas Zinkers en sus aulas. Cada uno de los centros ganadores reciben 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad con los alumnos ganadores.

Estos dos centros educativos disfrutarán de una dotación económica de 15.000 euros para desarrollar proyectos de innovación en materia de modernización, transición energética y digitalización, además de una actividad lúdica y formativa para sus alumnos relacionada con la ciencia y la sostenibilidad.

Los alumnos del aula ganadora de Primaria disfrutarán de una jornada de reforestación en uno de los bosques del proyecto Motor Verde que impulsa Fundación Repsol mientras que, los alumnos del aula ganadora de Secundaria visitarán el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, ejemplo de transformación industrial para la descarbonización y donde se está construyendo la primera planta de combustibles renovables de España.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros. Estos trabajos son fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

Los 34 docentes ganadores autonómicos han vivido una experiencia educativa única durante dos días en Madrid en el que han podido disfrutar de sesiones formativas y de networking junto a referentes en el sector de la educación en España como Chema Lázaro, Premio Nacional de Educación; Eduardo Sáenz de Cabezón, experto en Matemáticas, y Esther Hierro, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Gamificación.

Programa Zinkers

Zinkers es un programa educativo digital promovido por Fundación Repsol para afrontar los retos de futuro desde el conocimiento y el rigor académico, para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y contribuir a mejorar su entorno y a preservar el planeta.

Abarca la etapa educativa de 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos claves adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus contenidos han sido diseñados junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad Zinkers cuenta con más de 3.100 centros educativos inscritos, con más de 5.000 docentes y 100.000 alumnos en toda España.

La plataforma es gratuita y está basada en las nuevas metodologías activas de educación que promueve la nueva Ley Educativa (LOMLOE), de gran utilidad para los docentes. Los programas educativos Zinkers Primaria y Zinkers Secundaria están disponibles en castellano e inglés y en septiembre de 2023 estarán también en catalán, euskera, gallego y valenciano.

En septiembre de 2023 estará disponible la nueva versión de Zinkers Secundaria que además de estar a la vanguardia tecnológica contará con nuevos contenidos y retos relacionados con el cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y el modelo energético.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí