A los jóvenes españoles les cuesta más emplearse que a la media europea, pese a estar más cualificados

Estudiantes universitarios. Imagen de marcela_net en Pixabay

Apenas el 24% de las personas de entre 15 y 24 años en España tiene empleo, casi ocho puntos menos que la media de la UE y la mitad que en países del norte de Europa como Alemania. Este problema, junto al elevado paro de larga duración, es todavía el principal desafío del mercado laboral español, según el último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas.

Raymond Torres y María Jesús Fernández explican que el funcionamiento del mercado laboral ha evolucionado, acercándose a los estándares europeos. El empleo es menos procíclico, algo que ayuda a evitar subidas excesivas del paro en fases recesivas. Las reformas y la transformación demográfica podrían explicar este cambio saludable de comportamiento. No obstante, advierten de que queda mucho camino por recorrer para mejorar el rendimiento del mercado laboral.

Las cifras de contratos firmados y de bajas de afiliación mensuales apuntan hacia una reducción en términos netos en la rotación de trabajadores, a pesar de haberse producido efectivamente un incremento de esta en el grupo de asalariados indefinidos.

Así, el número de contratos indefinidos firmados al año por cada 100 afiliados indefinidos se ha incrementado desde 23 en 2019 a 52 en 2023, mientras que el número de bajas de afiliados indefinidos al mes ha pasado de 1,4 por cada 1.000 afiliados indefinidos a 3,1.

Los jóvenes acaparan gran parte de las dificultades. “El nivel elevado del paro de larga duración y la difícil transición de los jóvenes a la vida activa evidencian la persistencia de un importante paro estructural”, señalan.

La dificultad para entrar en el mercado laboral durante la crisis financiera ha complicado especialmente las posibilidades de los jóvenes. El porcentaje de activos con formación universitaria es mayor que la media de la eurozona, 43,7% frente a 36,9%. Sin embargo, muchos de estos jóvenes no encuentran un empleo adaptado a su formación, generando un fenómeno de sobrecualificación.

En cuanto al desempleo de larga duración -las personas que buscan activamente empleo desde hace más de un año representan más del 4% de la población activa, el doble de la media europea-, revela dos dificultades. La primera es la escasez de recursos humanos en los servicios públicos de empleo que atienden a los parados y la segunda, el bajo nivel de formación de parte de la población activa.

Casi la tercera parte de los activos en España tienen un nivel de formación inferior a la secundaria completa, frente a una media del 20% en la eurozona, o del 17% en la UE. Todo ello incide negativamente en la empleabilidad.

En ello inciden los autores del informe. Uno de los problemas estructurales “más serios” del mercado laboral español, aseveran, es el bajo nivel de formación de parte de la población activa, contribuyendo también a explicar el elevado paro de larga duración.

Los datos son los que son: Casi la tercera parte de los activos en España tienen un nivel de formación inferior a la secundaria completa, frente a una media del 20 % en la eurozona, o del 17 % en el conjunto de la UE.

Todo ello, recuerda, “incide negativamente en la empleabilidad de una parte importante de los demandantes de empleo, y, por tanto, en la tasa de desempleo estructural, así como en la productividad y en la especialización productiva de la economía española en actividades de menor cualificación”.

Además, advierte, “el elevado peso relativo de los dos extremos de la formación –inferior a la secundaria completa, por una parte, y universitaria, por la otra– implica un peso muy reducido de las cualificaciones intermedias, es decir, de la formación secundaria general y profesional”.

“Esto ayudaría a explicar la dificultad para encontrar mano de obra en determinadas actividades, y puede constituir un factor limitativo de la capacidad de crecimiento industrial y de la transformación tecnológica del sistema productivo”, concluyen.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí