A mayor nivel de formación, mayor salario

man wearing watch with black suit

De acuerdo con los últimos datos publicados y contrastados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los ingresos laborales medios de la población en el año 2018 fueron de 15.417 euros, lo cuales aumentan a medida que lo hace el nivel de formación.

Así, las personas cuyo nivel de formación es inferior a Educación Secundaria primera etapa perciben por ingresos laborales una media de 8.684 euros, las que han completado la Educación Secundaria primera etapa 11.488 euros, las de Educación Secundaria segunda etapa 13.607 euros, las de Educación Superior no universitaria 15.657 euros, mientras que las personas que poseen un primer título universitario (Diplomatura y Grado) ingresan de media 18.113 euros y con una segunda titulación universitaria (Licenciatura y Máster) 24.608 euros.

Los ingresos medios del trabajo para los hombres son 17.139 euros y para las mujeres 13.392 euros, lo que supone 21,9 % de salario menos para la mujer comparado con el del hombre. La mayor diferencia relativa se observa en el ingreso medio para mujeres con estudios superiores no universitarios, que es de 12.390 euros, frente a 18.332 euros de los hombres con la misma formación (un 32,4 % inferior).

En el otro extremo de la escala, las mujeres con diplomatura o grado universitario tienen un ingreso medio de 16.672 euros por 20.407 euros de los hombres (18,3 % menos).

La evolución de los ingresos laborales relativos en la última década ha sido diferente según el nivel de formación. Así, tomando como base 100 los ingresos medios de las personas con nivel de Educación Secundaria segunda etapa, se observa un distanciamiento especialmente de los dos extremos: el nivel de Máster o Licenciado Universitario con los salarios más altos pasa de representar el 160 % al 181 % y el nivel educativo con los salarios más bajos, estudios inferiores a Secundaria Obligatoria, pasa del 82 % al 64 %, además, alejándose en ambos casos de las categorías más cercanas, que permanecen relativamente estables.

En el año 2018, según la experiencia laboral, los trabajadores con 30 o más años de experiencia en media duplican, 104,6 %, los ingresos laborales de los que llevan trabajando menos de 10 años, variando este incremento en los diferentes niveles de formación, desde los porcentajes más altos en secundaria no obligatoria (165,5 %), estudios superiores no universitarios (143,5 %) y estudios de Máster o Licenciatura Universitaria (137,0 %), hasta el porcentaje claramente más bajo en los estudios inferiores a secundaria obligatoria (67,6, %).

En general la diferencia entre ingresos laborales de hombres y mujeres no parece que sigan una tendencia muy clara en función de los años de experiencia y del nivel de formación.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here