A mes y medio de la vuelta a clase, 2 de cada 3 ciudadanos, a favor de endurecer las medidas contra la pandemia

woman in red shirt wearing black mask

El repunte masivo de contagios por coronavirus preocupa a los españoles, que apuestan en su mayoría por endurecer las medidas contra la pandemia este verano. En concreto, un 64,6% de la población cree necesario aumentar las restricciones tras varias semanas con los positivos y la incidencia acumulada al alza. Así se desprende de la última encuesta realizada por SigmaDos para Antena 3 Noticias, precisamente, a mes y medio de reanudarse la actividad escolar.

El avance de la vacunación contra el coronavirus, que sitúa a España como uno de los países más aventajados de la UE, no ha sido suficiente para evitar la quinta ola después de que se terminase el estado de alarma (y con él el toque de queda y los cierres perimetrales), se eliminasen las restricciones y el uso de la mascarilla en exteriores dejase de ser obligatorio.

Los españoles consideran ahora que habría que volver a partes de esas medidas, toda vez que la variante Delta está castigando con fuerza a nuestro país.

Uso de la mascarilla en exteriores

En ese sentido, una de las medidas más celebradas por el Gobierno como paso fundamental a la vuelta a la normalidad, la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en exteriores, es considerada ahora un error. En concreto, el 57,8% de los españoles piensa que eliminar su uso obligatorio ha sido una equivocación por parte del Ejecutivo. En principio, en los centros educativos su uso sí será obligatoria en el arranque del nuevo curso, así como cierta distancia de seguridad.

Esta opinión se acentúa entre las mujeres (63,9%) y los mayores de 65 años (64,8%). Por el contrario, el 51,9% de los menores de 30 años no cree que haya sido un error.

La efectividad de las vacunas

Hay otra cuestión que preocupa a los españoles y que, hasta el momento, no se había tenido demasiado en cuenta: la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes del coronavirus. Un 67,9% se muestra muy o bastante preocupado en torno a este asunto.

Aunque de momento los estudios señalan que los sueros que hay en el mercado para hacer frente a la Covid-19 son efectivos contra las nuevas cepas, existe la posibilidad de que el virus siga mutando y que, en algún momento, dejen de serlo. Así lo señaló hace unos días la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este escenario preocupa sobre todo a las mujeres (70,1%), los españoles de 45 a 64 años (73%) y los votantes del PP y Ciudadanos (74,1% y 77,5%, respectivamente). Y preocupa también a comunidades como la madrileña, que este viernes expresó su caso convencimiento de que el curso abrirá sus puertas sin que, como anunció el Gobierno español, los alumnos estén ya vacunados, entre otras razones porque no hay vacunas suficientes a día de hoy.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here