Aatif Hassan (Dukes Education): “Estamos abiertos a aumentar el número de escuelas en España”

Aatif Hassan Dukes Education

Con una trayectoria personal que incluye desafíos superados y pasión por diversos ámbitos, el compromiso de Aatif Hassan, fundador y presidente de Dukes Education, con la educación se basa en la experiencia propia. Su pasado como un niño disléxico apasionado por el deporte, el debate y el teatro, le llevaron a entender las necesidades individuales de los estudiantes.

Dukes Education adquirió recientemente el IEP Group de colegios en España, como ya informábamos en ÉXITO EDUCATIVO, y sobre los detalles de esta expansión en España hablamos en EXCLUSIVA en esta entrevista en ÉXITO EDUCATIVO con Aatif Hassan, así como de los valores y la filosofía educativa de Dukes Education.

Aatif fundó Dukes Education en el año 2015 y desde entonces se ha convertido en una figura importante en el ámbito educativo. Además, es presidente de Cavendish Education, un grupo de 11 escuelas para alumnos con dislexia y autismo, y fideicomisario de St James Independent Schools. Licenciado en Matemáticas y Economía por la Loughborough University, Hassan recibió en 2020 el reconocimiento “Libertad de la Ciudad de Londres” por sus servicios a la educación, ya que su trabajo ha sido fundamental para mejorar la calidad educativa en el Reino Unido y su influencia se extiende más allá de sus fronteras.

¿Cuál ha sido la motivación detrás de la adquisición del Grupo IEP en España y cómo encaja en la visión de Dukes Education?

Dukes Education se expandió a Europa el año pasado con un colegio en Suiza, tres en Portugal y otro en Irlanda uniéndose a la familia. Como grupo de colegios que ofrecen educación bilingüe británica, creemos que son una excelente opción para Dukes.

¿Mantendrán de alguna manera los colegios de IEP su individualidad y su identidad bajo la marca Dukes Education y cómo contribuye esta estructura al éxito?

El éxito de Dukes proviene de estar unidos en nuestro enfoque implacable en el niño. Logramos esto apoyando a los centros con expertos en gestión, finanzas, cumplimiento, marketing, recursos humanos, propiedad, legal y, lo más importante, educación, mientras les damos autonomía sobre cómo llevan a cabo la educación.

¿Cuál es su mensaje principal para las familias de IEP y cómo visualizas el futuro de la educación de sus hijos bajo la alianza de Dukes Education e IEP?

Mi mensaje principal es “bienvenidos a la familia Dukes”. Fundé Dukes Education con la visión de que cada niño debería tener una vida extraordinaria. Me apasiona ofrecer educación de alta calidad y en todo lo que hacemos ponemos a los jóvenes en el centro de nuestra organización.

¿Y para el equipo directivo y docente de los diferentes colegios?

Cada colegio está dirigido por un director y tienen un equipo de liderazgo sénior que guía la enseñanza, el aprendizaje y las operaciones diarias del centro. Los directores tienen mucho margen de autonomía sobre cómo dirigen su centro, pero todos están unidos en su enfoque de poner a los niños en el centro de su toma de decisiones.

¿Cuál es el modelo de gestión de los centros Duke?

Tenemos una estructura organizativa horizontal con un pequeño equipo de apoyo central. Todo nuestro enfoque está en apoyar a los directores, maestros y personal para que administren sus colegios con éxito y brinden educación de alta calidad.

¿Y el perfil de sus directivos?

La mayor parte del consejo de Dukes está compuesto por educadores: personas apasionadas por la enseñanza y el aprendizaje que también tienen una excelente experiencia en liderar colegios. Dos de nuestros directores generales han sido directores de centros altamente prestigiosos, uno fundó su propia escuela y otro fue director general de un fideicomiso multiacadémico. La amplitud de la experiencia es vasta, y estoy agradecido por haber reunido a un grupo tan talentoso de líderes que están unidos bajo nuestra visión.

¿Cómo fomenta la colaboración entre sus centros educativos en redes educativas para fomentar la internacionalización de sus proyectos?

Los colegios que se han unido recientemente a la familia Dukes en España y Portugal serán administrados por un pequeño equipo con sede en España para ser receptivos al entorno local. Habrá comunicación directa con el equipo central de apoyo de Dukes y los directores estarán bien conectados con el resto de la familia educativa a través de nuestra formación y desarrollo, y los eventos grupales que organizamos como la conferencia Dukes.

En su carta dirigida a las familias menciona la importancia de una educación basada en valores. ¿Cómo se reflejan estos valores en la filosofía educativa de Dukes Education?

Dukes tiene cuatro valores: lideramos con el corazón, somos un equipo, amamos el aprendizaje, lo hacemos bien. Estos valores están incrustados en la organización y se utilizan para guiar nuestra toma de decisiones. Nos ayudan a asegurarnos de mantener un enfoque implacable en brindar educación de alta calidad para cada niño.

¿Cuáles considera que son los nuevos desafíos en la formación del profesorado y cómo aborda su grupo educativo estos desafíos?

Los docentes se unen a Dukes en muchas etapas diferentes de sus carreras: algunos son recién graduados; algunos pueden tener muchos años de experiencia en otras profesiones. Independientemente de su pasado profesional, ofrecemos una amplia gama de formación y desarrollo profesional y mentoría para complementar sus conocimientos existentes.

La investigación sugiere que muchos directivos carecen de capacitación para roles de liderazgo. ¿Cómo garantiza que su equipo directivo esté bien capacitado y motivado para liderar eficazmente?

El liderazgo es fundamental para el éxito de Dukes. Creemos que los líderes exitosos comienzan con una comprensión profunda de sí mismos y con eso ya afianzado tienen la inteligencia emocional para trabajar eficazmente con otros. Pero no sólo nuestro equipo directivo está bien capacitado y motivado: los maestros aspirantes y el resto del personal pueden participar en la formación de liderazgo y nuestros gerentes senior completan un programa de desarrollo de liderazgo para que tengamos un lenguaje común y una comprensión de lo que significa el liderazgo efectivo.

Habla de inversiones significativas en formación y desarrollo. ¿Cómo estas inversiones benefician a los profesionales y a los estudiantes?

Uno de los cuatro valores de Dukes es “amamos el aprendizaje” e invertimos mucho en formación y desarrollo del personal. La academia de formación Dukes ofrece a los docentes y resto del personal más de 400 cursos diferentes, desde liderazgo y gestión hasta mindfulness y salud mental. Además, invitamos a especialistas en diferentes materias a reunirse regularmente para compartir las mejores prácticas. Todo esto promueve un alto rendimiento y desarrolla habilidades que retroalimentan la educación de alta calidad que brindamos a los estudiantes.

¿Habrá más adquisiciones en España?

Estaríamos abiertos a la oportunidad de aumentar el número de escuelas Dukes en España.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

Imagino que la mejor escuela del mundo tendría un enfoque absoluto en apoyar a cada niño a ser la mejor versión posible de sí mismo. Además de una enseñanza excelente, la mejor escuela del mundo tendría los maestros más dedicados e inspiradores, completamente alineados con las necesidades de los niños y poniendo sus necesidades en el centro de cada decisión.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí