ACADE urge a Alegría contra el riesgo de desaparición de la escuela infantil privada

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha trasladado a la ministra de Educación, en su encuentro de esta semana, su preocupación ante el «riesgo de desaparecer» de la educación infantil privada y la consiguiente pérdida de más empleos de los ya perdidos, unos 10.000 en el último curso.

El sector privado de educación infantil en España se encuentra en un «grave peligro de desaparecer», según ACADE, que informa que solo en este curso 2020-2021 respecto al curso pasado, han desaparecido 947 escuelas infantiles. El número de centros pasó de 5.362 en el año 2019-2020, a 4.415 en 2020-2021, lo que constituye el «desmantelamiento» del 17,66 % del sector, siguiendo datos del Informe de Cifras de la Educación del Ministerio.

Esto supone la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo -que ha pasado de 50.000 en el curso pasado a menos de 40.000-, ocupados en una inmensa mayoría por profesionales femeninas, jóvenes y con titulación superior.

Por estos motivos ACADE ha solicitado al Ministerio que se tomen acciones contra los establecimientos que, sin serlo, se publicitan como centros de educación infantil; se cree la mesa sectorial de educación infantil; y dentro de las medidas del Gobierno sobre la gratuidad y universalización de la educación infantil de primer ciclo con la creación de 65.000 nuevas plazas, se tenga en cuenta la red ya existente de escuelas infantiles privadas. Una red de centros educativos sólida y extendida por todo el territorio nacional, que escolariza a 205.000 niños de 0 a 3 años.

Para ello “ACADE propone fórmulas económicas mucho más ahorrativa para el Estado que la construcción de nuevos centros, como son la extensión del Cheque Escolar a las familias y la desgravación fiscal de los gastos educativos”, subrayó Ignacio Grimá. Además evitarían continuar con la destrucción de empresas y de empleo en este sector educativo”.

Por parte de ACADE asistieron al encuentro Juan Santiago, presidente de ACADE; Franc Corbí, vicepresidente; Ignacio Grimá, vicepresidente y presidente del Sector de escuelas infantiles privadas; y Charo Vega, secretaria general de la Asociación.

La educación privada no sostenida con fondos públicos, estima ACADE en una nota, «juega un papel insustituible en las sociedades más avanzadas, donde introduce criterios de calidad que mejoran sustancialmente los resultados educativos», como, asegura, reflejan los informes internacionales como el Informe PISA. Además, desempeña una función fundamental en la economía española, ya que solamente la Educación Reglada supone el 4,22 % del PIB nacional.

Otro de los asuntos tratados fue la implantación de estos modelos de financiación directa a la familia, tanto el cheque escolar como la desgravación fiscal de los gastos educativos, que, a juicio de ACADE, es necesario que también se establezcan para los todos niveles educativos, “ya que están dando excelentes resultados en las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos donde ya están establecidos” destacó Juan Santiago. “Además inciden claramente en el bienestar familiar y en su derecho de libertad para elegir el centro educativo que desean, tal como promulga el artículo 27 de la Constitución Española”.

FP

Por eso, otro de los sectores para los que explícitamente ACADE ha solicitado el Cheque Escolar es la Formación Profesional. Ante la gran demanda de estudiantes de FP, superior a la oferta de estudios en centros públicos lo que ha supuesto que muchos jóvenes se queden sin plaza, Juan Santiago expuso a la  ministra que es necesario que “la nueva normativa de FP introduzca el cheque escolar en estas enseñanzas, con la finalidad de garantizar el acceso a todos los alumnos a una plaza, al tiempo que les garantiza la libre elección de centro”.

Juan Santiago valoró positivamente la nueva Ley de Formación Profesional, aunque destacó que requerirá de un posterior desarrollo normativo lo suficientemente flexible, pero que a la par garantice la homogeneidad en su aplicación en las diferentes comunidades autónomas, para lo que brindó la colaboración de ACADE para esta labor.

El Brexit y la incertidumbre que está acarreando en la educación es otra de las preocupaciones de ACADE. “Especialmente incierta es la situación para los alumnos que estudian en España en centros británicos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, denunció Franc Corbí.

“Por estos motivos es preciso que para estos alumnos se amplíe un año más el actual sistema de acceso a la Universidad a la espera de alcanzar un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido. Esto es imprescindible ante la actual situación de confusión”, –destacó el vicepresidente de ACADE.

Otro de los puntos que ACADE abordó en este encuentro con Pilar Alegría fue el desarrollo normativo de la Autonomía Diferenciada para los centros privados no sostenidos con fondos públicos que contempla la ley “para que nos permita continuar desarrollando programas educativos propios, más innovadores, que ayuden a mejorar la educación de nuestro país”, manifiesta Juan Santiago.

“Esta petición no es vana, –afirma el presidente de ACADE, supone el desarrollo de una norma que ya anuncia la LOE en su Disposición Final Primera, apartado 6º, pero que no se ha desarrollado. Lo que nosotros pedimos es el desarrollo de esta Disposición”.

Ayudas para paliar el impacto del COVID-19

Por último, Juan Santiago, solicitó que, dentro de las políticas interministeriales del Gobierno, el Ministerio de Educación y Formación Profesional impulse la creación de medidas que incentiven el crecimiento de la natalidad y la inclusión de los CNAES de los diferentes sectores de la enseñanza privada en las ayudas para paliar el impacto de la covid-19, informando que  los sectores más perjudicados son los centros de educación infantil y los centros de enseñanza no reglada, de estos últimos especialmente las academias de idiomas, danza y música.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí