ACADE y Microsoft, impulsan la innovación en su red de centros educativos en España

ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para evaluar la puesta en marcha proyectos de desarrollo e innovación en torno a la aplicación de las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) e IA Generativa y el fomento de las habilidades digitales en el ámbito educativo.

El acuerdo ha sido rubricado por Juan Santiago, presidente de ACADE y Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft en España, y reafirma el compromiso de ambas instituciones con la creación de entornos educativos innovadores que fomenten las capacidades digitales, algo imprescindible en la era de la Inteligencia Artificial.

ACADE es la patronal de las instituciones de enseñanza privada de España. La Asociación cuenta con más de 3.000 centros educativos privados no subvencionados con fondos públicos, distribuidos por todo el país, y en los que estudian más de un millón de alumnos, que desde ahora podrán acceder a los recursos que Microsoft pone a disposición de las entidades educativas para impulsar su transformación digital.

Asimismo, se contempla el desarrollo conjunto de iniciativas de divulgación, difusión y promoción entre los socios de ACADE de soluciones de IA, productividad y ciberseguridad aplicadas al mundo educativo.

En palabras de Juan Santiago, presidente de ACADE, “este acuerdo supone un paso más en el compromiso que tenemos en ACADE con la innovación y la calidad educativa, ofreciendo a nuestros centros asociados las mejores soluciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos retos y necesidades del siglo XXI. Queremos contribuir a que los centros educativos y los profesores dispongan de las mejores herramientas y los recursos necesarios para ofrecer una enseñanza de excelencia, personalizada e inclusiva”.

“El mercado laboral demanda cada vez profesionales más cualificados en habilidades digitales. Estamos encantados de colaborar con instituciones como ACADE, con una clara apuesta por la innovación para fomentar una educación en España de calidad y acorde a los requisitos de la era de la Inteligencia Artificial“ comenta Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft España.

IA para mejorar los procesos de aprendizaje e impulsar la empleabilidad

La Inteligencia Artificial es una de las áreas más prometedoras en términos de empleo en la actualidad. Su aplicación en campos tan diversos como la atención médica, la logística, el marketing y el servicio al cliente, la educación o la automatización industrial está generando una creciente demanda de profesionales capacitados para comprender y aplicar la IA de manera efectiva en su área de especialización. Esta demanda no se limita exclusivamente a expertos en informática e ingeniería; se extiende a profesionales de todas las disciplinas que deseen aprovechar el poder transformador de la IA en sus respectivos campos.

Por esta razón, es imperativo que las instituciones educativas integren contenidos relacionados con la IA en sus planes de estudio. Este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece su empleabilidad y es un punto clave dentro del acuerdo de colaboración entre ACADE y Microsoft, que ofrece su tecnología innovadora para el sector educativo, incluyendo las últimas novedades en IA e IA Generativa -Copilot-, así como más de 4.000 cursos de tecnología y más de 50 certificaciones profesionales para profesores y estudiantes, proporcionado a los centros adscritos a la Asociación, la posibilidad de acceder a recursos docentes para su incorporación en programas académicos y prácticas de enseñanza.

Apoyo y certificación del profesorado

El acuerdo también incluye la posibilidad de acceder a formación y certificación para potenciar las capacidades digitales del profesorado de los centros educativos de ACADE, de forma que ellos las transmitan a su alumnado. Microsoft pondrá a su disposición materiales formativos de forma gratuita a través de Microsoft Learn for Educators, organizada por rutas de aprendizaje que ayudan a los docentes a incorporar a sus clases este plan de estudios oficial y material didáctico actualizado y espacios de conexión con otros educadores y expertos de Microsoft, donde compartir las mejores prácticas para inspirar a los estudiantes en su capacitación digital.

De esta forma, los docentes y los centros educativos podrán obtener distintos certificados que avalen su destreza con la tecnología y la implantación de una metodología innovativa en las aulas:

  • Centros Showcase School: una distinción que distingue a los centros como instituciones educativas que han demostrado mejoras en los resultados de su alumnado gracias al uso de las diferentes herramientas y soluciones digitales de Microsoft puestas a su alcance.
  • ME -Microsoft Educator: que confirma que el profesor conoce y emplea las nuevas tecnologías en el aula.
  • MIE Experts Microsoft Innovative Educator Experts: un programa mundial exclusivo que les reconoce como profesores visionarios que usan tecnología Microsoft y que ayudan a otros colegas a usarla de forma efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí