Actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP), que es la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional ha sufrido una importante renovación. En concreto el gobierno ha aprobado la creación de 49 nuevas cualificaciones profesionales y la actualización de otras ocho ya existentes, pertenecientes a 16 familias profesionales. Según ha informado el Ejecutivo, todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos y de alta empleabilidad en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Digitalización

Entre ellas el ministerio ha destacado las 5 pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Artes Gráficas, vinculadas directamente con la digitalización:

Instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT;

Digitalización aplicada al entorno profesional;

Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático;

Gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático;

y Diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales,

Diferente familias profesionales

Otras nueve cualificaciones de nueva creación pertenecen a la familia profesional de Actividades físicas y deportivas; seis están vinculadas a Edificación y Obra Civil, dos a Energía y Agua, cinco a Hostelería y Turismo, cinco a Transporte y Mantenimiento de Vehículos, dos a Imagen y Sonido y otras dos a la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad, entre otras.

Modernización y actualización

En una nota de prensa, el ministerio asegura que de esta forma se consolida “un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales moderno, que responde a los perfiles profesionales más demandados hoy en día.” También se explica que para este proceso de actualización permanente, se cuenta con la colaboración de empresas punteras de cada uno de los sectores productivos implicados. Se trata, según el ministerio, de una de las líneas de actuación fundamentales del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha por el MEFP en 2020. “Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales – explica – se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen.”

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional. Con la entrada en vigor de estos cuatro Reales Decretos, el catálogo suma un total de 736.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí