Actualizado el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Actualizado el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado. Se trata de competencias que tienen que adquirir los docentes del siglo XXI para mejorar su práctica educativa y para su desarrollo profesional continuo.

Nueva realidad

La Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020 aprobó una primera versión que fue publicada en el BOE el 13 julio de ese mismo año. Es obvio que las tecnologías digitales evolucionan a gran velocidad. Una aceleración potenciada por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que ha tenido una gran incidencia en el ámbito educativo. Por ello se ha visto necesario realizar una profunda revisión que adecúe este marco de referencia a esta nueva realidad.

Para poner en marcha esta actualización se partió de un enfoque diferente centrado en las funciones profesionales del profesorado. Para ello se constituyó una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, trabajó en la revisión y actualización del marco anterior.

La Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo de 2022, adoptó el Acuerdo de adaptar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de 2020 para adecuarlo a la evolución de las tecnologías digitales y a su uso educativo. Esta actualización del marco se ha publicado en BOE a fecha de 16 de mayo de 2022.

Características

Esta nueva versión del marco está dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación. Se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Partiendo del DigCompEdu, se ha realizado una adaptación al contexto educativo del Estado español. También se ha modificado el criterio para establecer los niveles del marco europeo con objeto de adoptar uno que se ajuste a las fases del desarrollo profesional docente, desde su formación inicial y su incorporación a la profesión, hasta un ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia, en el que las tecnologías digitales no son un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí