Acuerdo para el pago del complemento a docentes de CFGS en Madrid

edad profesores secundaria

La Asociación Educación y Gestión de la Comunidad de Madrid, CECE Madrid, FSIE Madrid, FACEPM, UCETAM, USO Madrid, FESP UGT Madrid y FREM CCOO han cerrado un acuerdo para renovar el complemento salarial para docentes de ciclos formativos de grado superior en la Comunidad de Madrid.

ACTA DE LA REUNIÓN en la que se llegó al acuerdo

Recuerda en una nota el sindicato FSIE Madrid que el concierto para las enseñanzas de formación profesional de Grado Superior fue suprimido “de forma unilateral” y con carácter general mediante la Orden 2730/2013, de 28 de agosto, para todos los centros privados concertados en aquel momento.

Esta circunstancia produjo, entre otros efectos, la exclusión del sistema de pago delegado del personal docente afecto a este nivel educativo, y la consiguiente reducción de las retribuciones (salarios y complementos) de los docentes. Este ajuste quedó reflejado en el Acuerdo firmado por las Organizaciones del sector de fecha 24 de julio de 2013 (BOE 20 diciembre 2013).

El acuerdo finalizó su vigencia con fecha de 31 de agosto de 2016 por lo que todas las condiciones, allí reflejadas perdieron eficacia con esa fecha. Entre estas medidas figuraba un complemento retributivo vinculado al mantenimiento de una determinada ratio media de alumnos.

Con fechas posteriores se firmaron sendos nuevos acuerdos, siendo el último acuerdo de fecha 27 de abril de 2020 (BOE 3 de julio 2020) y que finalizó su vigencia el 31 de agosto de 2020. A pesar de la recuperación del concierto para algunos centros, en la actualidad, el resto que disponía de CFGS concertados en el curso 2012/13 continuaba sin acceder al mismo, lo que ahora se corrige.

El presente acuerdo afectará a los centros que están impartiendo CFGS sin concierto en el presente curso escolar 2020/21 y que en el curso 2012/2013, y anteriores, tenían concierto educativo para esas enseñanzas. También afectará a los ciclos formativos que se imparten sin concierto en centros que han recuperado el concierto en las enseñanzas de Grado Superior.

El acuerdo afecta al profesorado de CFGS incluido en la nómina de los Centros comprendidos en el ámbito anterior y que perciban sus salarios directamente del centro, y desarrollará sus efectos en el presente curso escolar 2020/2021, esto es, desde el 1 de septiembre de 2020 a 31 de agosto de 2021, perdiendo su vigencia al finalizar el mismo.

Además de la retribución ordinaria determinada en el Convenio Colectivo aplicable para el personal docente que no se encuentra en pago delegado, los profesores percibirán una cantidad adicional, en concepto de Complemento Retributivo No Consolidable Madrid (CRNCM-CFGS), a abonar durante este mes de abril en un solo pago, si el número de alumnos matriculados en promedio de todas las unidades de ciclos formativos de grado superior en funcionamiento privado, supera los umbrales que se establecen más adelante.

El complemento no se consolidará en la nómina de los docentes afectados en el futuro, por lo que a la finalización de la vigencia del acuerdo desaparecerá de la nómina del mes citado no generando derecho alguno.

El número de alumnos a computar serán los que a 23 de marzo de 2021 estén matriculados, sigan acudiendo a las clases y sigan abonando las cuotas de matrícula, descontando los alumnos con derecho a matrícula gratuita, según lo dispuesto en el artículo 81 del VI Convenio y los alumnos que, con arreglo a criterios conocidos, beque la entidad titular. En caso de que dicho promedio tenga decimales, se procederá al redondeo de las mismas, siendo el redondeo a la baja hasta 49 centésimas, y al alza a partir de esa cifra.

Este complemento de CFGS Madrid (CRNCM-CFGS), se abonará íntegro a los profesores que impartan en CFGS la jornada completa, y será proporcional, en caso de impartición de clase en los CFGS a jornada parcial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here