Acuerdo para impulsar la FP Dual en Málaga

Acuerdo para impulsar la FP Dual en Málaga
Francisco Belil, Francisco de la Torre y Sergio Cuberos durante la presentación del acuerdo

El Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Fundación Bertelsmann han llegado a un acuerdo que ayudará a desarrollar una Formación Profesional Dual de calidad en la ciudad, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la juventud y dotar a las empresas de profesionales con la formación necesaria para hacer frente a sus necesidades.

Difundir y facilitar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado el convenio de colaboración que han presentado a los medios de comunicación.

De la Torre ha destacado que el Ayuntamiento difundirá y potenciará el modelo en los centros educativos, la juventud y las empresas. Además, participará en los encuentros y grupos de trabajo desarrollados por la Alianza para la FP Dual y realizará acciones encaminadas a fomentar el prestigio y los criterios de calidad para el alumnado y el empresariado.

Por su parte, Francisco Belil ha señalado que el papel de su organización será contribuir a visibilizar la labor de las instituciones y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas. También creará productos y herramientas específicas, y ofrecerá formación y asesoramiento a la comunidad educativa y empresarial interesada en la FP Dual.

Una formación adecuada

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha explicado que en su opinión “las administraciones locales se tienen que convertir en un agente clave para el impulso de la Formación Profesional Dual y asumir un compromiso de dinamización y facilitación del modelo en su municipio”. Asimismo, ha apuntado que desde la fundación también tienen “identificado el papel de las organizaciones intermedias como prioritario para el desarrollo del modelo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha destacado “la importancia de aprovechar que las tres entidades firmantes coinciden en la línea de apoyar e impulsar la formación y la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes, especialmente para conseguir una preparación eficaz en el desarrollo de las cualidades profesionales de los alumnos”.

Igualmente, Cuberos ha precisado que “la Cámara de Comercio, desde hace años, incide en la necesidad de adecuar la formación profesional a las demandas de trabajo de las empresas, por lo que el modelo de FP Dual es una fórmula clave para mejorar esa empleabilidad y facilitar el camino al mercado laboral de los perfiles que se demandan”.

Málaga es dual

En esa línea, el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo contempla acciones de asesoría, implicación de agentes sociales con visitas y jornadas informativas, análisis de las necesidades formativas de las empresas y correspondencia con la oferta educativa, enlace de comunicación con la comunidad educativa, campañas de difusión, así como la celebración de las jornadas “MÁLAGA ES DUAL”, entre otras.

Todo ello se enmarca dentro en el papel de coordinación de la red temática La ciudad educadora en la formación y el empleo”, que lleva a cabo el Ayuntamiento. Málaga encabeza esta red formada por 25 ciudades españolas que analizarán la situación actual y experiencias de éxito para que las corporaciones locales favorezcan la empleabilidad. Este trabajo se presentará en la Asamblea General de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) en otoño de 2023.

Red de embajadores

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha anunciado la puesta a disposición del proyecto de su red de embajadores y sus canales de comunicación para la difusión de las actividades, especialmente en los centros educativos y empresas adheridas.

El presente convenio, que tendrá vigencia hasta septiembre de 2023, contempla una Comisión de Seguimiento con representantes de las tres partes, que se encargará de coordinar y realizar el seguimiento de las acciones planificadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí