ADIMAD y la FAPA ven “inaceptable” la situación en los centros de Madrid y no descartan movilizaciones

Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

La Asociación de Directores de Institutos Públicos ADIMAD y la de padres y madres de alumnos FAPA Ginés de los Ríos han sumado fuerzas contra la política educativa de la Comunidad de Madrid, a la que responsabilizan de la “inaceptable” situación que viven los centros educativos de la región.

En una rueda de prensa donde presentaron el comunicado conjunto ‘Queremos decir alto y claro que hasta aquí hemos llegado’, la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, y el presidente de ADIMAD, Esteban Álvarez, defendieron la escuela pública como garantía de la igualdad de oportunidades y advirtieron que la actual semipresencialidad “aumenta la brecha social” entre uno y otros alumnos.

Porque, como recordaron tanto la FAPA como ADIMAD, si la Consejería madrileña de Educación ha adquirido los prometidos recursos tecnológicos para facilitar la educación semipresencial, la realidad es que los centros aún no han recibido nada: “Lo mismo nos lo traen ya los Reyes Magos”, señalaron con sorna tanto Miralles con Álvarez.

Para este último en representación de la asociación de directores de institutos públicos, “la situación la consideramos inaceptable, pues si esto se debiera a una improvisación, estaríamos hablando de un error, pero de lo que hablamos, como dice la propia consejería, es de una planificación pensada antes del verano: entonces ya hablamos de una mala gestión, de una incapacidad para gestionar un servicio público fundamental como es la educación”.

En su comparecencia virtual ante los principales medios de comunicación, entre ellos ÉXITO EDUCATIVO, tanto la FAPA como ADIMAD denunciaron por activa y por pasiva que la mayoría de centros públicos “no disponen de infraestructura para la semipresencialidad”. “A los equipos directivos”, apuntó Álvarez, “nos están agotando, pues resulta muy complicado poder ejercer nuestro trabajo con la calidad y solvencia que queremos”.

Preguntados ambos por cuáles sería los siguientes pasos, tras la difusión de este Comunicado conjunto, Esteban Álvarez aclaró que como directores de centros educativos “no nos corresponde convocar huelgas, sino exigir a los responsables de la administración que se tomen las medidas urgentes para que haya soluciones”. Sobre esta cuestión, Carmen Miralles agregó que “lo vamos a ir viendo”, si bien avisó que “no dudamos en hacer todas las movilizaciones que sean necesarias”.

ADIMAD lamentó que la gran mayoría de centros públicos no dispone de una red que permita en horario escolar dar clases en streaming. A ello se une que los alumnos que requieren dispositivos “no los han recibido”. “No ha llegado ni uno solo dispositivo, ni una sola cámara, seguimos con una conectividad muy limitada. He oído que llegarán a principios de noviembre”, pero, recordó, “el curso y al semipresencialidad empezó en septiembre”.

Pandemia del coronavirus

En relación con cómo están afrontando los centros la pandemia de la COVID-19, Esteban Álvarez explicó que en los centros de secundaria “se considera que no hay contactos estrechos, a diferencia de primaria”. Por tanto, explicó, cuando un alumno ha estado en contacto con alguien positivo o él mismo da positivo, se queda en casa.

De este modo, indicó, de la incidencia real en los centros educativos “conocemos solo una parte, la de aquellos casos que sus familiares nos avisan”. En este con texto, dijo que “nos preocupan mucho los casos asintomáticos, porque, realmente, no conocemos la incidencia real y por este motivo no está siendo muy elevada”. “Cada día podemos tener uno o dos casos que nos avisan sus familias, pero dado que no se hacen pruebas PCR, aunque se prometió, no las conocemos”, agregó Álvarez.

A la pregunta de si sería oportuno interrumpir el curso escolar durante un determinado periodo de tiempo para atajar los contagios, la presidenta de la FAPA, Carmen Morillas, señaló que “son decisiones que deben tomar los expertos sanitarios”, aunque recordó que “la presencialidad garantiza la igualdad de oportunidades siempre que se garantice la salud”.

Igual fue lo que dijo el presidente de ADIMAD, para quien ante un problema de salud las decisiones las deben adoptar “los especialistas en este asunto. Lo ideal y lo que quisiéramos es que la presencialidad fuera incluso al cien por cien, cuanto más mejor”.

Si desea leer el comunicado conjunto puede descargarlo aquí:

COMUNICADO FAPA Francisco Giner de los Ríos-ADIMAD

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here