Adiós a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte andaluz

Javier Imbroda
Javier Imbroda interviniendo en el Parlamento Andaluz el pasado mes de marzo

El fallecimiento Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte andaluz, ocurrido este domingo, ha sido un mazazo para el mundo educativo andaluz y también para el deportivo y especialmente el del baloncesto. En el año 2016 se le diagnosticó un cáncer del que inicialmente se pudo recuperar, pero que reapareció el año pasado.

Seleccionador nacional de baloncesto

Imbroda tuvo una brillante y exitosa carrera como entrenador de baloncesto – durante 17 temporadas entrenó a varios equipos de la ACB – que tuvo su culminación cuando ocupó el puesto de seleccionador nacional entre 2001 y 2002.

Nacido en Melilla en 1961, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo. Tras abandonar el baloncesto, entró en política de la mano de Ciudadanos, siendo el cabeza de lista de esta formación por la provincia de Málaga en las autonómicas de 2018, en la que fue elegido diputado. Se integró en el gobierno de coalición formado por PP y Cs como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno.

Ya antes había tenido experiencia en el mundo de la política municipal, al ser nombrado director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Reacciones

El presidente andaluz ha mostrado su pesar en un mensaje en Twitter en el que lamenta su fallecimiento y asegura que «Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre». Juanma Moreno también ha agradecido la entrega de Imbroda por Andalucía, y ha anunciado que la Junta decretaba tres días de luto oficial en señal de duelo.

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado también su fallecimiento con un tuit en el que dice: «Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de Baloncesto, un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público».

La Federación Española de Baloncesto ha manifestado que «despide con tristeza a una figura indispensable de nuestra historia».

Fundación

Sin ninguna ayuda ni subvención pública, únicamente a partir de sus propios recursos, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños utilizando el deporte como herramienta de inclusión.

También compartió su experiencia profesional en foros universitarios, sociales y empresariales como ponente sobre temas como dirección de equipos y liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí