Adrián López y José C. Calero (FP Guzmán el Bueno): “Estamos en continuo contacto con las empresas y las demandas del sector para adaptar nuestros programas deportivos”

En ÉXITO EDUCATIVO hablamos con Adrián López y José Carlos Calero sobre la FP del Deporte del Colegio Guzmán el Bueno
Adrián López y José Carlos Calero

Adrián López es un profesional con un Máster en Formación del Profesorado y una Licenciatura en Ciencias del Deporte. Actualmente se desempeña como profesor de TSEAS y TSAF, así como coordinador en modalidad online de estas disciplinas en el Colegio Guzmán el Bueno. Además, ejerce como profesor asociado en la Universidad Pontificia de Comillas. Su experiencia como entrenador nacional de bádminton y pádel, así como entrenador personal NSCA, lo posiciona como un referente en el ámbito deportivo y de la actividad física.

Por otro lado y con una amplia formación académica, incluyendo una Licenciatura y Doctorado en Ciencias de la actividad física y el deporte, un Máster en investigación aplicada a las ciencias de la actividad física y el deporte, y un Máster en prevención y readaptación de lesiones deportivas, José Carlos Calero es jefe de Estudios en TSEAS-TSAF en los Centros educativos Guzmán el Bueno, así como profesor asociado en la Universidad Pontificia de Comillas en el doble grado en Ciencias de la actividad física y el deporte y educación primaria. Además, es profesor asociado al CES Don Bosco en el Máster de Formación del Profesorado.

Ambos profesionales destacan por su amplia experiencia y formación académica, así como por su contribución al ámbito deportivo y de la actividad física a través de su labor docente, investigadora y como entrenadores y han hablado con ÉXITO EDUCATIVO sobre su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes.

¿En qué se diferencia la oferta de Formación Profesional del Colegio Guzmán el Bueno?

Somos un centro especializado en la rama de las actividades físico-deportivas, tras más de diez años impartiendo grados de Formación profesional de actividad física, deporte y salud. Actualmente impartimos el grado medo de TEGU y los superiores de TSAF y TSEAS (antiguo TAFAD), siendo estos los únicos ciclos formativos de formación profesional que impartimos y con un profesorado altamente especializado.

Esta especialización en el mundo del deporte y el entrenamiento nos ha conferido una gran experiencia y reconocimiento de los que se benefician nuestros alumnos. Un ejemplo de esto son nuestros datos de empleabilidad, ya que más del 90% de nuestro alumnado termina el grado trabajando (dato con más de 900 alumnos formados con nosotros).

A diferencia de otros centros, buscamos preparar al alumnado para el mercado laboral desde el primer día. Por ello, nuestra metodología y contenidos van acompañados de experiencias prácticas durante su formación, con apoyo de todo el profesorado, que actúan como guías constantes para su futuro laboral.

Valoramos las alianzas estratégicas con empresas, entidades formativas y otros centros deportivos para ofrecer al alumnado una experiencia integral y enriquecedora. Estas colaboraciones nos permiten acceder a recursos adicionales, eventos especiales y oportunidades únicas de desarrollo deportivo y laboral. Así, actualmente nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar las prácticas en más de 240 entidades.

Además de todo lo mencionado, colaboramos con entidades de reconocido prestigio como Les Mills, TRX, NSCA, Clube Real Canoe, Forus, RFEN, entre otras muchas.

¿Cuál es el enfoque principal de vuestros programas?

En línea con lo anterior, nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad, actualizada, con los últimos avances y contenidos, para que nuestros alumnos salgan lo más preparados posible y que respondan a las necesidades del sector.

Para ello, no solo trabajamos con los alumnos sino también con las empresas. Es importante subrayar que, en dos de nuestras sedes, Canoe y Forus Majadahonda, la formación se imparte en los propios centros de trabajo. Convivir y conocer de primera mano el funcionamiento de la empresa les confiere una ventaja enorme con respecto a hacerlo en un centro de estudios. Además, nos gusta generar sinergias con la empresa en donde impartimos los ciclos, haciendo que nuestros alumnos puedan colaborar durante sus clases, realizar ahí sus prácticas profesionales, etc.

¿Cuál es la duración y la estructura del programa para obtener estos títulos?

Tanto en la formación de grado medio como en la superior, la duración es de dos años. Cada curso se estructura en tres trimestres donde se imparten asignaturas con parte teórica y práctica.

¿Qué instalaciones y recursos ofrece el FP Guzmán el Bueno para la formaciónn práctica de los estudiantes?

Nuestro propósito ha sido siempre ofrecer las mejores instalaciones posibles para la práctica deportiva. Por ello, hemos hecho mucho énfasis en buscar instalaciones punteras, de calidad, donde poder llevar a cabo nuestras clases.

Gracias a los últimos convenios, las clases se imparten en centros de renombre como el Real Canoe, prestigioso Club de baloncesto, natación y otros deportes en Madrid con más de 80 años de historia y donde actualmente entrenan sus equipos profesionales. Para nuestro TSEAS, con sede en Prosperidad, muy cerca de Avda América utilizamos las instalaciones el polideportivo Pradillo. Otra de nuestras sedes es Forus Las Rejas, un exclusivo club deportivo con piscina, zona termal, pistas de pádel y campo de golf, ubicado en un entorno natural como es el Monte del Pilar en Majadahonda.

¿Cómo se evalúa el rendimiento de los estudiantes en los programas TSAF, TSEAS y TEGU?

Estos grados tienen un componente experiencial muy importante. Por ese motivo, priorizamos mucho la parte práctica en la evaluación. Nos gusta evaluar al alumno en el desempeño de sus funciones con relación a su futuro profesional. Por ello, planteamos actividades de evaluación relacionadas como, por ejemplo, dirigir una sesión deportiva, diseñar una ruta de senderismo o planificar un entrenamiento en gimnasio.

También evaluamos la parte teórica a través de exámenes escritos al final de cada trimestre para medir los conocimientos adquiridos por nuestro alumnado.

En nuestra propuesta metodológica, además de llevar a cabo una atención personalizada, realizamos exámenes y recuperaciones trimestrales con el objetivo de que nuestro alumnado pueda  profundizar en los contenidos bien aprobando a través de evaluación continua o subiendo nota, ya que en algunos casos, los alumnos deciden continuar su formación en la universidad al finalizar el ciclo formativo.

¿Hay oportunidades de prácticas profesionales o experiencias prácticas incluidas?

Sí, por supuesto. Tenemos convenio de prácticas con más de 240 empresas del sector deportivo y fitness. Desde grandes gimnasios hasta pequeñas boutiques de entrenamiento, contando también con clubes de fútbol, escalada, pádel, fundaciones que trabajan con personas con discapacidad, etc.

Además, durante el curso los alumnos participan en el programa “Observatorio laboral” donde al menos una vez al mes visitamos un centro de trabajo para que conozcan nuevas empresas donde realizar sus prácticas.

¿Qué requisitos académicos son necesarios para ingresar en cada uno de los grados?

Para el grado medio (TEGU) es necesario haber completado la Educación Secundaria Obligatoria.

A los grados superiores se puede acceder después de completar TEGU, y también si se tiene completado el Bachillerato o a través de prueba de acceso a grado superior.

¿Cómo se adaptan los programas de formación a las demandas y tendencias actuales en la industria del acondicionamiento físico y la educación deportiva?

Estamos continuamente en contacto con las empresas y las demandas del sector. No nos gusta quedarnos atrás, y menos en un sector tan cambiante como es el deportivo: cambian los sistemas de entrenamiento, las máquinas, hay deportes que pierden seguidores y otros como el pádel o el pickleball que emergen… Hay que estar al día con respecto a esos cambios para poder transmitírselo a nuestros alumnos.

¿Qué oportunidades laborales ofrecen estas FPs del Deporte y el Tiempo Libre? ¿Qué empleabilidad tienen?

La demanda de profesionales de la actividad física y el deporte ha crecido muchísimo en los últimos años, debido en parte a un cambio generalizado en la sociedad. Nos cuidamos mucho más que antes, hacemos mucho más deporte que hace una década y eso se ve reflejado en la cantidad de gimnasios y clubes que se han abierto recientemente. Este crecimiento demanda técnicos y monitores de muchos ámbitos, desde el deportivo, con entrenadores de pádel o natación, el fitness, con monitores de fitness, zumba o ciclo indoor, hasta el medio natural, siendo la marcha nórdica uno de las actividades más demandadas actualmente.

¿Qué recursos y facilidades ofrecéis para que los estudiantes adquieran experiencia práctica en el campo del acondicionamiento físico y la animación sociodeportiva?

En nuestra metodología priorizamos la parte práctica por encima de todo. Valoramos mucho que desde el primer día sean ellos quienes dirijan las clases, elaboren las actividades y se enfrenten a situaciones de la vida real para que luego estén más familiarizados. Además, con programas como el “Observatorio Laboral” conocen muy de cerca el mundo profesional y les ayuda a estar preparados.

Por otro lado, les ofrecemos cursos de formación complementarios para que se especialicen y mejoren sus curriculums. Tenemos un plan educativo propio en TEGU donde reciben formación de marcha nórdica, y en el Grado Superior contamos con convenios exclusivos como poder hacer los grados de TSEAS y TSAF en tres años o cursos complementarios de TRX, LesMills, Zumba, etc.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí