AEEA y Ecoembes promueven la educación ambiental

AEEA y Ecoembes promueven la educación ambiental

La Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, han estrechado su colaboración para impulsar la educación ambiental en España. Con esta alianza, ambas organizaciones pondrán en marcha diferentes iniciativas destinadas a docentes y centros educativos para inculcar entre los alumnos y alumnas la importancia de conocer, cuidar y respetar el entorno natural y la naturaleza.

Biodiversidad y centros escolares

Algunas de esas actividades son la difusión de temas relevantes y de actualidad ambiental que poder tratar en el aula buscando la reflexión del alumnado, así como la impartición de un seminario para acompañar a los docentes en la creación de espacios donde fomentar la presencia de biodiversidad en los centros escolares.

“Para la Asociación Española de Educación ambiental ha resultado muy positivo apoyar la iniciativa NATURALIZA, tanto por la forma en que se gestó, dentro de un equipo de destacados profesionales, como por sus contenidos y el ambicioso alcance del proyecto, que ha llegado ya a decenas de centros docentes. La educación ambiental debe estar presente en la escuela de forma práctica y transversal, y en este enfoque reside el acierto del proyecto. Niños y jóvenes contarán así con una formación complementaria, esencial para dar respuesta a los desafíos ambientales actuales”, asegura Federico Velázquez de Castro González, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Educación ambiental integrada

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destaca que “esta alianza con la Asociación Española de Educación Ambiental nos permite continuar avanzando en nuestra misión para que la educación ambiental se integre e incluya en los currículums escolares. A través de la enseñanza podremos sensibilizar y concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de respetar y cuidar nuestro planeta. Solo así conseguiremos crear una sociedad más responsable con el medioambiente.”

Ecoembes, a través de su programa de educación Naturaliza, impulsa la presencia del medioambiente en el sistema educativo mediante la incorporación de una mirada ambiental en los contenidos curriculares. En este sentido, el proyecto, en cuya creación participó la AEEA, ofrece formación para el profesorado y una amplia biblioteca de recursos para que los docentes puedan integrar valores ambientales dentro y fuera del aula.

Sobre Naturaliza

El inicio de la colaboración entre la AEEA y Ecoembes se remonta a 2017 con la creación de Naturaliza. La primera participó en la ideación del proyecto y en la elaboración de actividades para impulsar la biodiversidad en los colegios.

Naturaliza – aprendizaje ambiental activo – es el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación en medioambiente en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son 1.672 los profesores de 898 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí