Al cole en bici

person riding bicycle on road

Ya está disponible la «Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa)», publicada por el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, según informa la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.

El objeto de la publicación es ofrecer una herramienta a las comunidades educativas que sirva para la transformación de los hábitos de desplazamiento de los escolares, independientemente de la etapa educativa a la que pertenezcan, integrando en los centros escolares un modelo de movilidad saludable y sostenible.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años no alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Dentro de este porcentaje, y según las mismas fuentes, las adolescentes realizan menos actividades físicas que los adolescentes, y el 85% de ellas, frente al 78% de ellos, no cumplen las recomendaciones de la OMS de realizar actividades físicas moderadas a intensas durante, al menos, 60 minutos al día.

Esta guía pretende, por un lado, promocionar la actividad física en la comunidad educativa a través del transporte activo, ofreciendo un conjunto de estrategias para promover los desplazamientos diarios a los centros educativos caminando o en bicicleta. Por otro lado, se apoyan aquellos modelos de desplazamiento que sirvan para reducir el consumo energético, así como la generación de residuos.

En definitiva, se pretende dotar a los centros educativos y entidades locales de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles.

La Guía se puede descargar clicando en este enlace: Guía Uso de la Bicicleta

Más bicicletas, menos automóviles

El paradigma es ejemplarizador. En 2021 se conocía que el 30% de los niños de Huesca van en coche al colegio, frente a un 69% de los escolares de la ciudad que acuden caminando a las aulas y un 1% que lo hace en bicicleta. Estos son algunos de los datos recogidos por investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el marco del programa transfronterizo Capas-Ciudad, desarrollado, durante tres años en la capital altoaragonesa y en Tarbes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la actividad física.

Once colegios de Huesca y 1.129 niños de 4º, 5º y 6º de primaria participaron en la prospección realizada sobre esta cuestión, de la que los especialistas universitarios extraen análisis y propuestas para reducir ese 30% que no usa métodos de desplazamiento activo, convencidos de que hay margen de mejora.

El objetivo era que la ciudadanía adquiera hábitos positivos para su salud y que la ciudad sea más sostenible y saludable reduciendo las 25 toneladas de CO2 anuales que generan esa movilidad escolar en vehículo privado en la capital altoaragonesa según cálculos de los autores del estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí