
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto de relieve este sábado la baja presencia de alumnas en las ramas tecnológicas e industriales de Formación Profesional, así como en determinadas ramas universitarias como la informática (menos del 15% son mujeres) o las ingenierías (en torno al 30%), lo que contrasta con las mujeres sean mayoritarias en los estudios universitarios.
Alegría ha animado a todas las chicas y jóvenes a no dejarse limitar a la hora de elegir sus estudios, durante su intervención en la entrega de los primeros Premios Alianza STEAM por el talento femenino, que se ha celebrado en Castelló.
En este marco, la ministra afirmó que el mensaje es claro: “Necesitamos muchas más estudiantes en ciencias, en ingenierías, en tecnologías de la información y la comunicación. Conseguirlo será bueno para España y para Europa, porque necesitamos más talento científico y tecnológico para impulsar el desarrollo de nuestros países, para que haya más bienestar y progreso”.
Aprovechó la ocasión para anunciar que, en la segunda mitad de este año, durante la presidencia española de la Unión Europea, España organizará una gran conferencia internacional sobre talento femenino y las vocaciones STEAM.
La ministra se refirió al conocido como “síndrome del impostor” para explicar en parte la menor presencia de mujeres en estudios tecnológicos. “A la hora de elegir qué estudios van a seguir, algunas chicas creen que, si eligen la vía de la ciencia, de la tecnología, de la informática, no van a ser suficientemente inteligentes y preparadas para hacerlo tan bien como los chicos”, dijo.
“Entre todos y todas, tenemos que ayudar a esas chicas que todavía dudan, que se sienten menos capaces, para que tengan confianza en su talento”, añadió. “Pero ni el Ministerio, ni vuestros profesores y profesoras, estamos empeñados en que seáis a la fuerza ni informáticas, ni ingenieras, ni científicas. Lo que queremos es que tengáis la formación, las oportunidades y la libertad de elegir lo que queréis ser. Que nada ni nadie sea un obstáculo para decidir lo que queráis ser. El talento lo tenéis todas”, concluyó Alegría.