Alegría urge a los partidos el máximo consenso en torno a la ley de FP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reclamó este lunes el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la ley de Formación Profesional, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

Alegría ha manifestado su deseo de que la norma “esté aprobada pronto” ya que “es una ley demandada por la sociedad y, especialmente, por nuestros jóvenes y el tejido productivo”.

La ministra ha destacado que el texto ha nacido “del diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en la Formación Profesional” y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas “para que ese consenso nos lleve a aprobar esta ley con el máximo apoyo posible”.

“Por primera vez empieza a hablarse de la FP como una formación de primera línea, que está aportando una salida de empleo de calidad a muchos jóvenes en nuestro país”, ha señalado Alegría.

Desde 2020, el Ministerio ha financiado la creación de más de 120.000 plazas de FP. De ellas, 2.996 se han creado en Aragón. Además, se han transferido a esta comunidad 18,5 millones de euros para avanzar en la transformación de la Formación Profesional.

La principal herramienta para llevarla a cabo es el Proyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, remitido ya al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.

La futura norma, dotada con una inversión de 5.474,78 millones de euros prevista para su implantación en cuatro años, regula un modelo único de Formación Profesional flexible, acumulable y acreditable que se adapte a las necesidades de cada persona en cualquier momento de su vida profesional.

Además, integra e impulsa las reformas emprendidas por el Gobierno desde 2018 para transformar la FP, como la creación de nuevas plazas para cubrir la creciente demanda de matriculación en estas enseñanzas. De hecho, en el presente curso más de un millón de alumnos han escogido la Formación Profesional, un 4,1% más que el curso anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí