Alejandra Velasco y Laura Antón (Arcángel International School): “La IA está presente en el día a día de los alumnos y debemos enseñarles a usarla”

Laura Antón y Alejandra Velasco, del colegio Arcángel International School
Laura Antón y Alejandra Velasco, del colegio Arcángel International School

Alejandra Velasco es la directora de Infantil y Primaria del Colegio Arcángel International School y Laura Antón de Secundaria y Bachillerato. Ambas profesionales, además de ser directoras cuentan con una formación muy completa dentro del ámbito educativo. Filóloga, pedagoga y profesora por vocación, Alejandra está especializada en comunicación e innovación educativa.

Su experiencia de 20 años en el mundo educativo en todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) en España y Latinoamérica se completa con 8 años de experiencia en el equipo directivo de Arcángel International School, donde ha liderado los cambios pedagógicos necesarios en las etapas de Infantil y Primaria para la implantación de metodologías activas basadas en la indagación.

Además de su formación docente, se ha certificado como facilitadora de Disciplina Positiva para educadores y para familias, en busca de lograr un enfoque respetuoso de la infancia y la adolescencia con la convicción de que la educación genera los cambios que necesita el mundo.

Por su parte lado, licenciada en C.C. Biológicas por la UCM, Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal por la UNIR y Posgrado en “Entornos virtuales de aprendizaje” por Virtual Educa, Laura Antón cuenta con una amplia formación en metodología TBL y en el Programa Diploma del Bachillerato Internacional (IB) (especialidad de Biología y en la coordinación del PAI). Desde 2009 pertenece al colegio Arcángel, donde actualmente es directora de ESO y Bachillerato, además de coordinadora PAI. Desde 2022 trabaja también en Virtual Educa como directora de Programas y coordinadora de Virtual Educa Europa.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿Cuáles son sus señas distintivas?

Alejandra Velasco: La característica más distintiva de nuestro colegio son las conexiones humanas y la creación de vínculos. Existe un sentido de pertenencia que se podría decir casi “familiar”, y esa unión es la que nos hace fortalecer los valores que destacan en nuestros alumnos: respeto, responsabilidad y autonomía.

¿Cuáles son los principales objetivos pedagógicos que guían el programa en Arcángel International School?

Laura Antón: Que nuestros estudiantes adquieran una mentalidad internacional, es decir, una mentalidad abierta, crítica y creativa. Esto implica fomentar una mentalidad abierta, crítica y creativa, que les permita comprender los problemas del mundo y buscar soluciones pertinentes. Nuestro objetivo es formar a estudiantes que estén preparados para enfrentar los desafíos globales, tanto académicos como personales, y que puedan contribuir de manera significativa a la sociedad.

¿Qué metodologías se utilizan para fomentar el aprendizaje?

L.A.: La propia filosofía del IB donde trabajamos el desarrollo de habilidades que les permitan a los estudiantes hacer frente a los retos que les planteen la vida. No hablo únicamente de retos académicos, sino también personales. Habilidades que les permitan adaptarse a un mundo cambiante como en el que vivimos y generen nuevas oportunidades a la sociedad.

A.V.: La metodología que utilizamos desde Infantil hasta Bachillerato es el aprendizaje por indagación. En un enfoque educativo que se centra en la investigación y la resolución de problemas a partir de una gran pregunta, escenarios o provocaciones para que los estudiantes construyan el conocimiento en el proceso a través de la conexión de conceptos. La indagación se centra en problemas o situaciones que requieren pensamiento crítico y creativo para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades para hacer preguntas, diseñar investigaciones, interpretar evidencia, argumentar y comunicar sus hallazgos.

¿Cómo se prepara a los estudiantes de ESO y Bachillerato para los desafíos académicos y personales que enfrentarán en la preparatoria y la universidad?

L.A.: Una de las características de nuestro colegio es el alto nivel académico y trabajamos pero siempre acompañados de los profesores. Ellos son los que guían y preparan a los estudiantes en su camino a la universidad.

Brindamos apoyo individualizado a través de tutorías, orientación académica y asesoramiento personalizado para ayudar a los estudiantes a identificar y superar sus metas. También promovemos la autonomía y la responsabilidad, animando a los estudiantes a participar en actividades fuera del aula, concursos, proyectos comunitarios que amplíen sus horizontes y fortalezcan sus habilidades sociales y emocionales. No nos centramos únicamente en el éxito académico, sino también en el desarrollo integral de cada estudiante para que estén preparados para afrontar cualquier reto.

¿Cómo trabajan la adquisición de habilidades sociales y emocionales?

L.A.: Desde Infantil hasta Bachillerato trabajamos en equipo de forma colaborativa, lo que fomenta el desarrollo de las habilidades sociales. Por otra parte, la educación emocional es una prioridad para nosotros. Desde muy pequeños trabajamos con los niños la identificación de emociones y cómo podemos expresarlas saludablemente. A partir de Primaria comenzamos a tener sesiones de desarrollo de habilidades de resolución de conflictos con role-play para trabajar la empatía.

¿Qué medidas han implementado para garantizar un ambiente seguro y saludable?

L.A.: Para nosotros el bienestar de nuestros estudiantes es muy importante. Promovemos el respeto mutuo y trabajamos con ellos desde las aulas y con nuestro propio comportamiento ese respeto. Tenemos una comunicación constante con las familias que nos permite un feedback continuo para tener conocimiento de cómo se encuentran cada uno de ellos.

¿Cómo se evalúa el progreso académico y el desarrollo de los estudiantes?

A.V.: Tanto en Infantil como en Primaria, la evaluación es continua y consta de evaluación formativa y evaluación sumativa. Utilizamos diferentes herramientas de evaluación y sobre todo nos encanta trabajar con “evidencias”: los alumnos pueden decidir libremente el formato en el cual quieren demostrar un determinado aprendizaje. De esta manera pueden poner en práctica sus habilidades más destacables, ya sean artísticas, tecnológicas, de comunicación oral, etc.

L.A.: En Secundaria, principalmente a través de unos criterios de evaluación que no se centran en lo puramente memorístico. Si bien los exámenes siguen formando parte de este proceso, no son la única forma de medir el progreso ya que no sería una evaluación auténtica. Evaluamos una serie de habilidades que son necesarias para el desarrollo y aprendizaje integral del estudiante. Habilidades como la comunicación, de investigación, colaboración y organización. Interpretar datos y saber resolver problemas desconocidos hasta ahora por ellos, aplicables al mundo real.

¿Existen programas de apoyo o atención individualizada para estudiantes que enfrentan desafíos en su aprendizaje?

A.V.: Sí, contamos con un Departamento de Orientación muy potente que diseña programas de apoyo a alumnos que lo necesitan, ya sea por dificultades en el aprendizaje o por altas capacidades.

¿Cómo se fomenta la creatividad y la curiosidad en los estudiantes más jóvenes?

A.V.: La propia metodología de Aprendizaje por Indagación fomenta la curiosidad y la creatividad al abordar el mundo desde la capacidad que tenemos los seres humanos de hacernos preguntas e intentar buscarle respuestas. Cada unidad de indagación se inicia desde alguna situación que nos genera cuestionamientos y nos invita a investigar, a experimentar y a relacionar conocimientos previos de nuevas formas.

¿Cuál es la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación?

L.A.: No podemos vivir al margen de ellas, son fundamentales en el mundo actual. Están ahí y ellos las utilizan. Pero no considero que sea la única fuente de información y de trabajo. Son una herramienta más que debemos enseñar a utilizar pertinentemente. La inteligencia artificial (IA) también juega un papel cada vez más relevante en nuestras vidas y en el aprendizaje de los estudiantes. Está presente en su día a día y debemos trabajar con ella y enseñarles a usarla. La considero una herramienta poderosa de la que podemos extraer grandes resultados si se utiliza correctamente.

A.V.: Como dice Laura, es esencial enseñarles a trabajar con las tecnologías como un recurso muy potente cuando es útil, pero no concebimos la tecnología como un medio de consumo o como un sustituto al resto de recursos.

¿Qué de programas o proyectos especiales que destacarían en Arcangel International School?

L.A.: Las actividades que nuestros estudiantes mayores llevan a cabo con los más pequeños. Se establecen unas conexiones que ayudan a crear un clima escolar positivo y de una gran convivencia. También el hecho de que otro estudiante sea el que le enseñe fomenta la curiosidad y la motivación por aprender.

A.V.: Efectivamente, lo más destacable son nuestros proyecto intercurso e interetapa, donde vemos los valores del respeto y la autonomía en toda su magnitud.

¿Cuáles son los resultados académicos y los logros notables de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Arcángel International School en los últimos años?

L.A.: Tenemos una media en torno al 8,2 en la EVAU en los últimos años y en relación al Programa Diploma del Bachillerato Internacional estamos varios puntos por encima de la media mundial. Podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado por los estudiantes con el inestimable apoyo de sus profesores.

¿Cuál es la participación de los padres en la educación de sus hijos?

A.V.: Cada vez se nota más la participación de padres y madres en la educación de sus hijos, se interesan, se implican. Nosotros invitamos a las familias a lo largo del curso a eventos organizados por cada clase para compartir los aprendizajes con ellos, hacer talleres, exponer, presentar.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es principal desafío para la educación en los próximos años?

L.A.: Como ya he indicado antes el saber utilizarla. No paralizarnos ante ella, ni verla como un enemigo del docente. Aprender de ella para poder enseñar a los estudiantes a utilizarla de una manera efectiva y ética en los momentos que correspondan es el principal desafío. Por ello es crucial que los docentes no se queden rezagados frente al avance tecnológico.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

L.A.: Un colegio donde el respeto fuera la piedra angular y donde todos los integrantes nunca perdieran la curiosidad por aprender y mejorar. Colegios así sentarían las bases de una sociedad en la que todos quisiéramos formar parte de ella, promoviendo la igualdad, la empatía y el compromiso ante todos sus miembros.

A.V.: El mejor colegio del mundo sería aquel en el que cada uno pueda SER y CRECER…y no me refiero solo a los niños, también los profesores y las familias. El mejor colegio del mundo sería un lugar en el que TODO se considere potencial de aprendizaje. El mejor colegio del mundo enseñaría con el ejemplo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí