Alfonso Aguiló (CECE): «Una educación neutra es un peligro para los valores»

Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), lamenta que el Gobierno hubiera dado un giro el pasado verano en su propuesta de reforma educativa, después de reconocer que el consenso generalizado estaba cerca, especialmente con la comunidad educativa concertada, especial y privada.

En una entrevista concedida a RADIO ÉXITO EDUCATIVO, y preguntado por su director, Víctor Núñez, por su opinión sobre la LOMLOE, Aguiló revela que en su día trasladó personalmente tanto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, como a su secretario de Estado, Alejandro Tiana, que “si no hubieran introducido cuatro o cinco cosas de una raíz claramente ideológica”, lo que atribuyó a los socios del Gobierno, “seríamos sus más leales colaboradores en esta nueva ley”.

Pero, como se aseguró de recordarles, “una ley de educación no debe ir contra nadie, sino contar con todos para mejorar la situación del país”. Y ahí fue cuando se inició el conflicto, que arrancó con la creación de la plataforma Más Plurales.

Tras matizar que “tampoco es que seamos grandes defensores de la ley anterior”, lamentó que “aquí ha habido un vuelco”. “Inicialmente”, explicó, “las conversaciones fueron fluidas, pero desde el verano de 2020 aquellas conversaciones quedaron en nada y los párrafos que se estaban acercando a un consenso pasaron a ser hostiles a la enseñanza concertada. Y ese es el motivo de las acciones de la plataforma Más Plurales”.

Frente a quienes aplauden que la reforma educativa penalice de algún modo el modelo educativo concertado en beneficio del público, el autor de ‘Educar en una sociedad plural’, su última obra editorial, argumenta que la educación concertada en España supone al erario público por puesto escolar la mitad que uno público, lo que, en su opinión, “es una muestra clara de que la existencia de la concertada, además de otorgar calidad, pluralidad y concurrencia, también ahorra mucho dinero y permite que la enseñanza pública esté mejor financiada”.

Porque, incide en este punto el presidente de CECE, “siempre insistimos en que la razón de ser de la concertada no es que sea más barata, sino que haya pluralidad en la educación”.

En este contexto, en la entrevista que íntegramente será difundida el próximo lunes por RADIO ÉXITO EDUCATIVO en formato podcast y en el canal de YouTube de este diario digital, Alfonso Aguiló remite al origen histórico de la educación concertada para comprender mejor su razón de ser.

Es, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se aprecia “el riesgo de que los poderes públicos adoctrinen masivamente a la población”, como sucede con aquellas naciones dominadas por dictaduras comunistas o nazis. “Eso hizo ver lo importante que es para la pervivencia de la democracia que el pensamiento sea plural, y la forma de que eso sea así es a través de la educación plural”.

Porque, como recuerda el presidente de CECE, “la gente con dinero siempre ha tenido acceso a la pluralidad, pero lo importante es que también tenga acceso a ella quien no lo tenga”.

Y dentro de la pluralidad, “un pequeño detalle es la educación diferenciada” así como que “la demanda de esta enseñanza lo sea por una importante cantidad de familias”, por lo que, como acreditó en 2018 el propio Tribunal Constitucional, “no veo que haya de ser discriminada”.

Para Aguiló, la cuestión de que la educación tiene ser neutra “es un peligro para los valores”. A su juicio, la educación “debe ser plural” y debe ampararse “la posibilidad de elegir y de que los padres eduquen a sus hijos en un proyecto que se acomode a sus valores”. Porque “si nos empeñamos en que solo puede haber en la educación los valores en los que todos creemos, eso supone, al final, el querer hacer que todos piensen de una determinada manera, y creo que hay que dejar crecer a la gente en su pensamiento libre”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here