Un instituto de Almería gana el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía

Alto Almanzora
El equipo ganador del Debate

La fase final del I Torneo de Debate Educativo, celebrada en Priego (Córdoba), ha dado como vencedor al equipo del IES Alto Almanzora de Tíjola, Almería. En esta última fase han participado ocho centros, uno por provincia.

Las componentes del equipo del IES Alto Almanzora de Tíjola son

  • Rocío Rubio Pordoy.
  • María Acosta Sánchez.
  • María Jiménez Guirado.
  • Lucía Soto López.
  • Con las profesoras Begoña Bailina y Rosa M. Gea Martínez.

En el equipo finalista del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, los componentes son Marcelo Fuentes Ruiz, Jon De Lázaro Ramírez, Alfonso David Pinilla Raya, Manuel A. Salamanca Miñarro y el profesor Bernardo Martos Quesada.

Han sido elegidos como mejores oradores del torneo Pablo González, componente del CDP Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, y Juan Gabriel Lozano, del IES Florencio Pintado de Peñarroya (Córdoba).

El tema debatido en la final ha sido: “¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?”. La elección de este tema, según ha comentado el Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación, Manuel Martín, está fundamentado en el hecho de que es un tema “que conecta con la actualidad, cercano a los estudiantes y del que tienen argumentos propios. Además es un tema polémico en la sociedad de hoy, que suscita el debate en torno al cambio que han sufrido las formas de relacionarse y cómo lo ven los más jóvenes”.

Por su parte, según la Consejería de Educación, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que “con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico”. El debate, “además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico importante, siendo además una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía”.

La estructura del torneo se ha organizado en tres fases: en los centros, provincial y autonómica. En cada fase los equipos que se clasifican son los que han obtenido el mayor número de victorias. Los centros finalistas en esta primera edición han sido el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería); IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz); IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); IES Ángel Ganivet de Granada; IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva); IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén); CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here