Alumnado de primaria presenta un centenar de maquetas de nanorobots para afrontar los retos del milenio

Quinientos alumnos de Primaria de doce escuelas de Cataluña y de la provincia de Burgos han creado cerca de un centenar de maquetas de nanorobots para abordar alguno de los retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La presentación de estas maquetas a concurso se ha hecho en el marco del Nanoinventum , un proyecto educativo impulsado por los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) y basado en la metodología STEAM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Entre los originales nanorobots creados por los participantes, hay, por ejemplo, propuestas destinadas a salvar las plantas (Nanobotànic), a destruir virus (Extractor) o detectar enfermedades del cerebro. El premio a las maquetas ganadoras ha sido para Nanoelectro, de la Escuela Lavinia, y para Nanobella, de la Escuela Milà i Fontanals.

Nanoinventum es un proyecto de co-creación científica que permite introducir la nanotecnología en la educación primaria para potenciar las vocaciones y la culturización científicas. El proyecto se lleva a cabo en las escuelas mediante formación para el profesorado, fichas didácticas y un maletín con experimentos adaptados al currículo educativo.

El proyecto implica al alumnado en la co-creación de materiales de investigación basados en la nanotecnología y potencia el trabajo en equipo, asimilando el método de trabajo en I + D, basado en la multidisciplinariedad. En este sentido, el próximo curso este proyecto también formará parte de la plataforma STEAMcat , del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Este es el segundo acuerdo de estas características que logra Nanoinventum, después de lo que se logró con el Consorcio de Educación de Barcelona.

Gracias al apoyo de la FECYT y de BASF, este año el proyecto también ha creado un juego de escapada virtual para explorar el mundo de las nanotecnologías. La idea es solucionar, a través del conocimiento, diferentes retos basados en el mundo nanométrico, incluyendo la posibilidad de viajar a través del circuito sanguíneo a bordo de un nanorobot.

También se ha incluido una propuesta de experimentos en línea sencillos y de bajo coste sobre el mundo de la nanotecnología, que se pueden hacer en clase o en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí